18 de septiembre de 2024

Impulsan una reforma a la ley de salud mental bonaerense para prevenir suicidios


El diputado bonaerense del bloque Acuerdo Cívico (UCR-GEN), Julio Pasqualin, presentó un proyecto de reforma a la ley provincial N° 14.580 para obligar Gobierno a formular un plan de salud mental que se enfoque en la prevención de los suicidios y los consumos problemáticos.



La normativa que pretende modificar el legislador Julio Pasqualin adhiere a la ley nacional de salud mental, N° 26.657, que fue sancionada el 25 de noviembre de 2010, ya hace más de una década, y que intentó modificar, sin éxito, la administración de Javier Milei, como parte de sus naufragios en el Congreso.

El proyecto del diputado bonaerense del radicalismo busca garantizar que la Provincia de Buenos Aires cuente “en todo momento” con un plan de salud mental enfocado en combatir el flagelo de los suicidios y de los consumos problemáticos y, al mismo tiempo, establecer que la duración del mismo sea de seis años.

“El proyecto busca que existan metas y objetivos en materia sanitaria, indistintamente de quien gobierne, no solo para cumplir con el plexo normativo nacional al que adhirió la Provincia, sino para dar consistencia en el tiempo a problemáticas que no cesan con un cambio de mandato”, sostiene Julio Pasqualin en los considerandos de su texto.


El diputado bonaerense de la Segunda sección electoral sostiene que el nuevo plan de salud mental deberá garantizar una atención sanitaria integral y de calidad, permitir la accesibilidad a los sercivios, ofrecer formación para el personal, encargarse de la adquisisión de psicofármacos y realizar una revisión anual.

El diputado Julio Pasqualín impulsa una reforma a la ley de salud mental bonaerense.

“Los parámetros definidos o pautas que todo plan debe cumplir son simplemente requerimientos mínimos que no apuntan a lo inmediato sino a una política a largo plazo en la que cada vez que deba ser revisado pueda cambiarse el rumbo sabiendo que hay un mínimo garantizado por ley”, añade el articulado de Julio Pasqualin.

Vale recordar que, por estas horas, la Provincia de Buenos Aires cuenta con un plan integral de salud mental que fue implementado en 2022, que traza metas hasta 2027 y que se encuentra a cargo de la cartera sanitaria que comanda el ministro camporista Nicolás Kreplak.


Ley de salud mental: qué pasa en la Provincia

Según un informe del ministerio de Salud bonaerense al que tuvo acceso este medio, la política pública de mayor impacto en materia de salud mental en la provincia de Buenos Aires fue el proceso de desmanicomialización y la creación de nuevos espacios de contención para los pacientes.

En la actualidad, la Provincia de Buenos Aires cuenta con apenas cuatro manicomios, los cuales en 2019 albergaban a unas 1.810 personas en condiciones de vulneración de los derechos más elementales, hasta llegar al punto de carecer de Documento Nacional de Indentidad (DNI).

En ese sentido, la cartera creó el programa Buenos Aires Libre de Manicomios, a través del cual cerró 18 de los 35 pabellones que operaban en los hospitales provinciales y logró la externación del 50% de las personas internadas. Además, el Ministerio de Salud impulsó programas de inclusión sociolaboral, con más de 800 programas productivos.

El informe de la dependencia a cargo de Kreplak da cuenta de la creación de 20 nuevos centros comunitarios de salud mental, que se sumaron a los ocho que funcionaban, y del llamado a licitación para crear doce más en los municipios de Luján, Florencio Varela, La Matanza, La Plata, Baradero, Trenque Lauquen, Quilmes, José C. Paz, Ensenada, Merlo, Berisso y General Pueyrredón.

Por último, la Provincia incorporó 2.300 nuevos trabajadores de salud mental al sistema, incrementó 900% la cobertura de psicofármacos, realizó 40 capacitaciones que alcanzaron a más de 15 mil profesionales, y creó una fiscalización para instituciones sanitarias, con el objetivo de monitorear las clínicas donde se atiende el 50% de la población bonaerense.

diputadosbsas.com.ar

Escuchá la Programación de la radio: