18 de septiembre de 2024

Docentes nacionales denuncian que el presupuesto 2025 trae “un recorte del 50%”




La confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) manifestó este martes su preocupación por la ley de Presupuesto 2025 presentado recientemente por el presidente de la Nación, Javier Milei, al afirmar que las partidas “significan una pérdida del valor real del 50%” para los programas educativos en comparación a 2023.

“La degradación del Ministerio de Educación a Secretaría llevada a cabo por el Gobierno se vio reflejada desde el primer momento en un brutal ajuste y desfinanciamiento de la educación pública, que ahora se profundiza con este proyecto de ley”, sostuvieron desde el gremio que nuclea a los docentes nacionales.

En ese sentido, la Junta Directiva de CTERA indicó que el presupuesto 2025 pretende dejar sin efecto el cumplimiento del artículo 9º de la Ley de Educación Nacional, de tres artículos de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y del artículo 52 de la Ley de Educación Técnico Profesional, con lo cual “el Estado ya no quedaría obligado a proporcionar los recursos destinados a educación en valores no menos al 6% del PBI”.

“Esto también significa que el Estado ya no quedaría obligado a a incrementar progresivamente el financiamiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación y afecta al Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional, que representa el 0,2% del total de los Ingresos Corrientes”, añadieron desde el gremio de docentes.

Cabe destacar que, Milei presentó formalmente el pasado domingo el proyecto de Presupuesto 2025 por cadena nacional desde el Congreso. En su mensaje, el mandatario defendió el equilibrio fiscal, buscó mostrar solvencia y prometió la baja del riesgo país, la inflación y el crecimiento de los salarios reales.

El Presidente remarcó que su administración apuntará a “ponerle un cepo” al Estado y buscar el equilibrio fiscal, “sin importar el contexto macroeconómico”. “Lo primero es el déficit cero, para no pedir plata prestada y emitir dinero”, enfatizó.

En ese escenario, los docentes nacionales expresaron que el Presupuesto 2025 representa un “nuevo ataque a la educación pública y vulnera el derecho a la educación que tiene que estar garantizado para toda la ciudadanía en nuestro país”. “Todos los ítems del presupuesto se ven afectados, especialmente el Plan Conectar Igualdad, y el Mejoramiento de la calidad educativa”, añadieron.

En detalle, el gremio de docentes encabezado por la secretaria general Sonia Alesso precisó que las pérdidas en comparación a las partidas de 2023 se van a ver reflejadas en las áreas de Acciones de Formación Docente (-63%), la construcción de Jardines de Infantes (-59%), las Becas estudiantiles (-64%), la Infraestructura y el equipamiento (-69%), entre otras.

“Es muy grave que el Gobierno esté dispuesto a gastar recursos en fondos para la SIDE, para la compra de aviones de guerra o para los viajes privados del presidente, mientras ajusta y desfinancia todo el Sistema Educativo. La Educación Pública no se vende, se defiende”, concluyeron desde CTERA.
Docentes: Milei vetará la ley de financiamiento universitario

Luego de que el Senado convirtiera en ley el aumento de fondos para las casas de altos estudios nacionales, a través de la Ley de Financiamiento Universitario, el presidente Javier Milei, aseguró a través de sus redes sociales que el veto a la iniciativa será “total”.

La medida, un secreto a voces en la Casa Rosada, ya había sido adelantada por el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, y el portavoz presidencial, Manuel Adorni, quien expresó en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada que el veto a la ley de Financiamiento Universitario está “en análisis”.

De esta manera, el veto a la Ley de Financiamiento Universitario sería el segundo en la gestión de Milei,luego de que hace dos semanas el mandatario firmara la resolución contra la Ley de Movilidad Jubilatoria. El Gobierno tendrá 10 días hábiles para torcer la decisión parlamentaria.

“Ya lo dijo el Presidente que cualquier ley que ponga en riesgo el equilibrio fiscal y el enorme esfuerzo lo iba a vetar. El artículo sobre actualización de los salarios técnicamente tiene un montón de problemas. Nosotros haciendo números, suponiendo que fuese desde diciembre, estaríamos hablando de $1.2 billones, lo cual es completamente inviable”, sostuvo días atrás el funcionario Alejandro Álvarez.


diputadosbsas.com.ar

Escuchá la Programación de la radio: