15 de agosto de 2024

Paritarias: el Gobierno le ofreció un aumento de 4,5% en agosto y 4% en septiembre a los estatales bonaerenses




Este jueves, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires le ofreció a los estatales bonaerenses un incremento salarial de 4,5% para el mes de agosto y otro 4% para septiembre, una cifra que los gremios de docentes, trabajadores del Estado y judiciales pondrán a consideración en los próximos días, aunque todo indica que aceptarán.

A pesar de que los estatales bonaerenses consideran que la oferta salarial del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, liderado por Axel Kicillof, es coherente en relación a la inflación, las partes pondrán una cláusula para monitorear el incremento de precios en septiembre y evaluar una posible reapertura de la paritaria antes de octubre. -

Es preciso mencionar que, esta mañana los gremios que representan a los estatales bonaerenses llegaron a la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de avanzar en las negociaciones paritarias con el Gobierno de Kicillof, que hizo la nueva oferta salarial en base al dato inflacionario de julio que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer durante la tarde de ayer.

Por su parte, la cartera que lidera Walter Correa recibió a los gremios docentes a partir de las 9 de la mañana de este jueves, a los sindicatos que nuclean a los estatales bonaerenses a las 10:30, y a los judiciales a partir de las 13 horas, que en principio fueron al ministerio sólo a escuchar la nueva oferta salarial de la gestión de Kicillof.

Cabe recordar que, desde el inicio de este año, las autoridades del Gobierno de la provincia de Buenos Aires manifiestan su voluntad de mejorar las condiciones laborales y garantizar el empleo de los estatales bonaerenses, aunque cada vez resulta más cuesta arriba lograr esa promesa por las deudas que el Gobierno nacional mantiene con la administración de Kicillof.

A pesar de la incómoda situación económica que atraviesa la gestión de Kicillof, y que puso sobre la mesa con los gremios en un encuentro previo a las negociaciones paritarias, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires le otorgó el mes pasado a los estatales bonaerenses un incremento salarial del 6,5%, que se aplicó sobre los sueldos de junio y lo cobraron los primeros días de agosto.

Ahora, la administración de Axel Kicillof le hará a los estatales bonaerenses una nueva oferta salarial en el marco de las negociaciones paritarias que, según informaron, estará por encima de la inflación de julio que se conoció este miércoles y fue del 4%, aunque en lo que va del año el alza de precios acumula un 87%, y un 134,6% si se tiene en cuenta el 25,5% de diciembre del 2023.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) de la provincia de Buenos Aires realizaron un cálculo interanual sobre los sueldos de los estatales bonaerenses, y aseguraron que este sector acumuló una suba del 69,55% entre enero y julio de este año, es decir, un 17,45% por debajo de la inflación.
López recibió a estatales bonaerenses para mostrar la situación fiscal de la Provincia
El pasado 1° de agosto, el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, se adelantó a los encuentros paritarios que comenzaron el jueves de la semana pasada por la mañana, y reunió a dirigentes sindicales y estatales bonaerenses para mostrarles la compleja situación fiscal que atraviesan las cuentas de la región que lidera Axel Kicillof.

De acuerdo con el informe publicado por el Ministerio de Economía bonaerense, el Gobierno nacional de Javier Milei le recortó a la provincia de Buenos Aires casi dos billones de pesos entre enero y julio, sin contar el impacto del freno que le puso la gestión de La Libertad Avanza a las obras públicas, y que el gobernador Kicillof suplantó con su presupuesto.

Con las cuentas sobre la mesa, el flamante ministro de Economía le advirtió a los estatales bonaerenses que la gestión de Kicillof retomará las paritarias y que seguirá “trabajando para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires, así como también garantizará el empleo en todas las áreas”.

Sin embargo, los números que presentó López durante el encuentro con los estatales bonaerenses mostraron que, sólo en este semestre, la caída de los recursos tributarios propios de la Provincia fue del 5%, que sumado a la falta de transferencias por parte del Gobierno nacional dejan en jaque a las autoridades bonaerenses.

diputadosbsas.com.ar/

Escuchá la Programación de la radio: