15 de julio de 2024

#Puan: presentaron el libro de Camilo Neyra



En la tarde del viernes 12 de julio, la comunidad de Puan tuvo la oportunidad de participar de la presentación del libro de José Camilo Neyra titulado “Un enigmático viaje al infinito del silencio”, una actividad organizada por la Biblioteca Bernardino Rivadavia y el área de Cultura del Municipio.



Durante la presentación, el autor compartió cómo la dislexia que padece influyó no solo en el relato, sino también en su vida y cómo esta condición no le impidió publicar su libro. Esta publicación contiene poesías y relatos con tintes autobiográficos.

Según reconoció Neyra, “en un viaje a Chile me movilizó visitar la tumba de Pablo Neruda, y ahí arranqué a escribir. Hice varias cosas, conseguí un corrector en Suárez, y ese corrector me marcó que la dislexia que había tenido de chico marcó mi forma de escribir”.

Más adelante en la charla, y sobre las cuestiones que lo motivaron a adentrarse en este tema, admitió que “todos tenemos un pasaje de mal de amores. Estaba solo y mis descansos eran para escribir lo que sentía, mientras trabajaba en un campo”.

Añadió que “se trata de experiencias, parece un cuento pero no lo es, parece una fábula pero no lo es. Tiene de todo un poco pero no tiene un género literario definido. Son en total 13 capítulos”.

Por último, comentó que “la foto de tapa me la sacó un amigo y una amiga chilena fue la que la seleccionó entre varias tomas que me hicieron”.

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que consiste en la dificultad en la lectura debido a inconvenientes para identificar los sonidos del habla y aprender a relacionarlos con las letras y las palabras (decodificación). La dislexia, también llamada "discapacidad para la lectura", es una consecuencia de diferencias individuales en las áreas del cerebro que procesan el lenguaje.

Escuchá la Programación de la radio: