11 de julio de 2024

Colombófilos se le plantan al gobierno

 

El presidente de la Asociación Colombófila "La Mensajera Pampeana", Gustavo Garro, se mostró sorprendido por la idea del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, de derogar la ley que regula la actividad y advirtió que hay desconocimiento de las autoridades nacionales.



"Con los problemas que tiene la Argentina, este gobierno en particular, hacer estas desregulaciones y meterse con el tema de las palomas no lo entendemos realmente", dijo Garro a LA ARENA. Y agregó que "pretenden derogar leyes obsoletas pero no es nuestro caso" porque "la ley que regula la actividad es de 2015".

En rigor, Sturzenegger planteó que para "los militares era muy importante el manejo de las palomas" y que "la Argentina todavía tiene una ley que regula el control de las palomas porque los militares querían...". Sin embargo, esto no es cierto, ya que "las carreras de palomas" se encuadran en la colombofilia, promulgada como actividad deportiva con aquella ley -derogó leyes provinciales que prohibían esta actividad-.



"Es una ley que se tramitó bastante tiempo porque surgían problemas en todo el interior del país, ya que nuestras aves estaban en algunos casos encausadas o encasilladas, como aves de corral. Entonces, con las limitaciones que tienen las aves de corral en la zona urbana, ante problemas con vecinos u otros inconvenientes, las podían sacar del lugar", explicó Garro.

Dijo que "eso con la ley cambió, ahora estamos protegidos, nuestras palomas ya no son mensajeras sino que son palomas de competencia, se crían, se cruzan, es una actividad deportiva, incluso estamos en el Comité Olímpico Nacional" y en La Pampa participan de los Premios Caldén que se entregan hace más de 20 años.



"Con la ley del 2015, quedó sin efecto que las palomas estaban relacionadas con la defensa militar. Era obsoleto, pero ya no se usa más, entonces no entendemos que perjuicio podemos generar al Estado porque más allá de estar protegidos por un lado también tenemos obligaciones", amplió.

Plan sanitario.



Las palomas mensajeras actualmente deben contar con "un plan sanitario acorde", controladas por veterinarios, y cuentan con una alimentación, higiene y desinfección "estricta", contó Garro, resaltando que tienen contacto permanente con Senasa, principalmente por el transporte de las aves en las competencias.

En general, advirtió, "no entendemos cuál es el objetivo de la derogación de esta ley, creo que falta alguna información o conocimientos. Pero ante la posibilidad de que se tome esta medida, desde la Federación Colombófila consideramos que nos están castigando, no tiene sentido".


"Leí en algún medio que también prohibirían las carreras de palomas y no tiene nada que ver. Si derogan la ley retrocedemos varios pasos porque no tendríamos la protección ante algunos municipios o lugares donde por un capricho de alguien podemos ser objeto de críticas", finalizó Garro.

.laarena.com.ar

Escuchá la Programación de la radio: