15 de mayo de 2017

Se podrá estudiar en una universidad y terminar en otra sin perder materias






Será a partir de julio. Buscan así combatir la deserción que se da sobre todo en los primeros años del ciclo.

De cada diez jóvenes que ingresan a la universidad en la Argentina, siete se quedan en el camino.
La tasa de graduación aquí es una de las más bajas del mundo, con un dato crítico: el 40% de los estudiantes que se anotan en primer año ya no se inscriben en el segundo. Hay muchos factores que explican este abandono, pero las autoridades nacionales creen que la estructura rígida del sistema universitario -que desalienta la movilidad entre lugares geográficos y trayectos profesionales- juega un rol fundamental.
Por eso avanzan con una reforma que flexibilizará la forma en que se cursan las carreras universitarias. Será a través de un sistema de “créditos” –al estilo de los que existe en los países europeos- que certificarán los conocimientos adquiridos en una universidad para hacerlos valer, automáticamente, en otra.
Funcionará tanto en universidades públicas como privadas. Y si bien la iniciativa tiene la aprobación de buena parte de la comunidad académica, algunas voces son críticas o señalan que no tendrá mayor utilidad.
Setenta y cinco universidades, de las poco más de cien que hay en el país, ya firmaron el “acuerdo de reconocimiento académico” que entrará en vigencia en julio.
Están adentro casi todas las universidades públicas grandes (Córdoba, La Plata, Tucumán y Nordeste, entre otras), con la ruidosa excepción de la Universidad de Buenos Aires, la más numerosa.
“Lo estamos estudiando y podríamos firmarlo más adelante. Estamos viendo cuáles pueden ser los beneficios de entrar en el sistema”, le dijeron fuentes de la UBA según informa Clarín.
Escuchá la Programación de la radio: