Tal como adelantó este medio, la nueva oferta que el Ejecutivo bonaerense puso sobre la mesa de discusión paritaria este viernes fue abonar una suma no remunerativa a cuenta del incremento ajustado a la inflación ofertado el martes último, pago que se daría por única vez y que, para los salarios más bajos representaba $800 de adelanto. Pero esta propuesta iba atada a una condición: trocar esa cifra por la no adhesión al paro docente nacional fijado para el lunes y martes que viene. Esto fue rechazado de plano por todo el arco gremial que tildó la oferta como “lamentable”.
“Nunca jamás nos pasó esto”, dijo a Letra P al salir de la reunión la secretaria Gremial de Suteba, María Laura Torre, quien remarcó que la condición impresa en la oferta de la Provincia “suena a extorsión”.
Dado el unánime y contundente rechazo de los sindicalistas, los funcionarios bonaerenses solicitaron un cuarto intermedio. Transcurridos cinco minutos, reaparecieron en la sala de reuniones del Ministerio de Economía en compañía del Escribano General bonaerense para informar que se decretaba una conciliación obligatoria con el fin de evitar así la concreción de las jornadas de paro
Sin embargo, los docentes desconocieron dicha medida ya que el paro es de escala nacional, donde no tiene jurisdicción el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.
“Le faltaron el respeto a toda la sociedad y a los docentes”, se quejó el titular del Suteba, Roberto Baradel, al retirarse de la sede de la cartera económica.
“No les interesa que haya clase el lunes, vinieron a hacer una trampa a la sociedad y los docentes de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo Baradel para enfatizar: “No venían a hacer, como decía la gobernadora, ‘el mejor esfuerzo’: 800 pesos por única vez, no remunerativo, ¿éste es el mejor esfuerzo?”, apuntó.
“El Gobierno siempre buscó el tema de confrontar con los docentes”, acusó el dirigente gremial para remarcar que la conciliación obligatoria dictada por la Provincia es “un ardid que no modifica nada porque el Ministerio de Trabajo no tiene legitimidad, no tiene jurisdicción ya que la huelga es de carácter nacional”
Por su parte, la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, calificó la situación de “lamentable”, y que el planteo de los funcionarios bonaerenses “se da de bruces con las declaraciones de buena voluntad con respecto al reconocimiento de los docentes. Ochocientos pesos a cambio de entregar los paros de lunes y martes es lamentable. Nos ofrecimos a continuar, no teníamos problema en volver a la hora que nos digan, pero esta propuesta no remunerativa por única vez no llega a los jubilados, no sirve para calcular el sueldo anual complementario, no da respuesta a los bolsillos de los docentes y se impone supeditar el paro con una cifra en negro que distorsiona nuestro salario. Es inaceptable”.
De esta forma, la gremialista manifestó: “Estamos dolidos y defraudaos porque, por una lado va el discurso, y por acá tenemos la realidad”.
.letrap.com.ar/
