3 de marzo de 2017

Máxima tensión en el conflicto docente: el Gobierno amenaza con quitarle la personería a los gremios






El Gobierno bonaerense tensó todavía más la cuerda frente a los gremios bonaerenses, que rechazaron hoy la propuesta de obtener un anticipo a cuenta de la negociación salarial a cambio de que no adhieran al paro lanzado por CTERA para el próximo lunes y martes, que significa el no inicio del ciclo lectivo.

En conferencia de prensa, los ministros de Educación, Alejandro FInocchiaro; de Economía, Hernán Lacunza, y de Trabajo, Marcelo Villegas, anticiparon tres ejes de acción para enfrentar la coyuntura. Por un lado, admitieron que descontarán los días no trabajados por los docentes que adhieran a la medida de fuerza de CTERA.

Pero hay más: anticiparon que estudian dos medidas más contundentes: recuperación de los días perdidos durante el receso invernal y hasta la posibilidad de revisar la personería jurídica de los sindicatos, que en los hechos puede significar quitarles la representación sobre los trabajadores, lo cual sería inédito.

Al comienzo de la rueda, Finocchiaro afirmó que el de CTERA es un “paro virtual” por que “Nación no tiene escuelas, no paga salarios ni tiene docentes, y el lunes no va a haber ninguna escuela nacional que no tenga clases”, y volvió a machacar con la idea de que se buscó en realidad “coaccionar” al Gobierno en la negociación provincial.

Villegas, por su parte, confirmó que ante la negativa de suspender el paro nacional, la Provincia “decretó y notificó en la misma audiencia el dictado de la conciliación obligatoria”, cuya primera audiencia se debería celebrar el próximo miércoles 8 de marzo.

“Seguimos trabajando para evitar esa medida de fuerza”, destacó Lacunza.

En ese sentido, destacó: “Trajimos una propuesta concreta que pudiera tender un puente para poder seguir negociando”.

Por su parte, Villegas expresó: “La propuesta fue rechazada y el pedido que hicimos como Poder Ejecutivo, atento se nos contestó que la medida no iba a ser suspendida. Ante esta negativa de continuar en las negociaciones, hemos decretado y notificado la conciliación obligatoria”.

“Al mismo tiempo hemos decretado una audiencia para el 8 de marzo”, advirtió el ministro de Trabajo.

A su turno, Finocchiaro dijo tajante: “Nosotros confiamos en que los gremios acaten esta conciliación obligatoria y el lunes estemos todos inaugurando el clico lectivo”.

“Si esto no sucediese, en las próximas horas voy a firmar una resolución estableciendo que todos estos días perdidos se van a recuperar durante el receso invernal”, agregó el Director General de Escuelas.

“No son vacaciones, es un receso, donde los docentes tienen que estar en la escuela. Con lo cual, los días que se pierden por esta circunstancia van a ser recuperados durante el receso invernal, resolución que tengo la firma en mi escritorio, inmediatamente termine esta conferencia de prensa”, aclaró.

En ese tono, Lacunza volvió a tomar la palabra y dijo: “Somos un gobierno responsable, no queremos cerrar un acuerdo artificial”.

“Esta es la propuesta más competitiva y es la más justa. Nunca escuchamos nosotros, en los últimos treinta años, que haya una propuesta tan flexible que garantice al docente que no baje su salario y su poder adquisitivo”, resaltó.

Así, Villegas dejó sobre la mesa un advertencia que generó tensión en ya caldeado escenario: “Los sindicatos, como entidades legal y formalmente constituidas y por el poder que les da el estado de derecho son responsables institucionalmente de cumplir con las leyes”.

“En caso de no cumplirse, recurriremos a intimaciones. Les recuerdo que según la legislación nacional vigente, esto puede implicar, el algún momento, iniciar acciones sobre el ejercicio de la personería legal de las entidades, que están reguladas por la ley de asociaciones profesionales de la Argentina”, advirtió.




http://infocielo.com
Escuchá la Programación de la radio: