Buscar este blog
Número de visitas
13 de agosto de 2015
“Ni uno más”: Bahía Blanca intenta controlar las altas cifras de suicidio
Ante las preocupantes cifras de suicidio que se registran en Bahía Blanca, el el municipio y el Concejo Deliberante anunciaron la puesta en marcha de un plan de emergencias psicosociales para los últimos meses del año, que incluirá una marcha bajo la consigna “Ni uno más” el próximo 10 de septiembre, Día Mundial de la Prevención del Suicidio.
“El tema es prioritario porque en materia de Salud Mental tenemos muchos jóvenes y niños afectados. Se ha hecho mucho pero tenemos que seguir trabajando y lograr que se tome conciencia”, explicó el psicólogo Hugo Kern, coordinador del programa “Red de Vidas” del municipio. Según datos de la Unidad de Prevención y Asistencia de las Adicciones, entre 2013 y septiembre de 2014, alrededor de 60 adolescentes de entre 12 y 25 años ingresaron a la guardia del Hospital Municipal tras intentos de suicidios.
Además de la movilización “Ni uno más”, para la que fueron convocadas instituciones educativas de la ciudad, la Mesa de Abordaje del Suicidio del Concejo Deliberante anunció también la creación de guardias psicológicas municipales destinadas a víctimas de hechos traumáticos. Según publicó el diario local La Nueva, la iniciativa comenzará como prueba piloto el próximo 1º de septiembre, aunque ya se realizaron intervenciones con buenos resultados en este sentido. Las guardias estarán abocadas a realizar un primer abordaje terapéutico para personas víctimas de duelos, accidentes u otros hechos extremos como pueden ser, precisamente, los suicidios.
Datos que alarman
Los últimos datos publicados por el municipio bahiense respecto al suicidio pertenecen a 2014 e indican que al menos 60 jóvenes entre 12 y 25 años ingresaron a la guardia del hospital por intentos de suicidio desde comienzos de 2013.
Una de las explicaciones de este índice que preocupa al Gobierno local tiene que ver con la ubicación geográfica del distrito. “La zona sur de la Argentina, en la cual está Bahía, tiene más casos. Es por la geocultura y las teorías vinculadas con el clima y condiciones de vida”, explicó entonces el psicólogo Hugo Kern y agregó que desde 2006 se trabaja en programas públicos de salud para prevenirlo.
Entre 1994 y 2012, la población masculina de entre 15 y 24 años fue la que más suicidios registró en Bahía Blanca, según un informe realizado por un grupo de investigación de los departamentos de Economía y Ciencias de la Salud de la UNS, dirigido por la antropóloga María Belén Noceti y el doctor Pablo Badr.
Según datos del ministerio de Salud de la Nación, de las 6.573 muertes de adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años que se producen anualmente, casi mil son por suicidio. A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año se cometen un millón de suicidios, lo que significa una muerte cada 40 segundos. Al igual que ocurre en el país, el suicidio se encuentra entre las tres primeras causas mundiales de muerte en personas de 15 a 44 años, y es la segunda causa de muerte en la población de 15 a 24 años.
http://infocielo.com/