
La Unión Cívica Radical (UCR) definirá su estrategia en una reunión de bloque que tendrá lugar este miércoles al mediodía, en la antesala de un debate que ya genera incertidumbre en la Cámara de Senadores de la Nación, en la que se debatirá la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Aunque el proyecto de suspensión de las PASO cuenta con media sanción en Diputados, el escenario en el Senado es más incierto, y La Libertad Avanza buscará avanzar con la iniciativa, pero enfrenta dificultades para reunir los votos necesarios. En este marco, el bloque radical, con 13 senadores, tendrá un rol clave en la sesión.
En concreto, desde las 12 horas del mediodía, los legisladores de la UCR se reunirán para intentar unificar posturas tras la reunión de Labor Parlamentaria, pautada para las 10 horas por el oficialismo. Sin embargo, dentro del partido existen diferencias internas sobre el tema.
“No aseguraría una postura unificada en este tema, pero creo que no cambió nada por el tema cripto”, señaló un senador radical. En tanto, otro legislador opositor al Gobierno remarcó: “Está todo muy convulsionado, no se sabe qué puede pasar”, y agregó que ni siquiera se conoce con certeza el temario de la sesión.
Al respecto, el senador, Maximiliano Abad, referente del radicalismo bonaerense, no confirmó su voto, aunque su entorno indicó que considera a las PASO como un sistema “necesario, perfectible, pero necesario” para la competencia dentro de las coaliciones.
La discusión parlamentaria se ve teñida también por las polémicas declaraciones del presidente, Javier Milei, por la promoción a la criptomoneda $Libra, que derivó en una estafa piramidal, y es que, desató que todos los bloques se expidieran al respecto y pone en duda el apoyo a La Libertad Avanza.
Días atrás, a través de su cuenta en la red social “X” (ex Twitter), el legislador expresó su preocupación por el caso $Libra. “Afecta la confianza en la Argentina, además de perjudicar a quienes decidieron invertir”, afirmó Abad, al tiempo que sostuvo que es fundamental avanzar en una investigación parlamentaria y judicial sobre lo ocurrido.
Para aprobar la suspensión de las PASO, el oficialismo necesita una mayoría absoluta de 37 votos. Ante este panorama, se espera que algunos senadores suspendan sus licencias para garantizar el quórum, como es el caso del radical Víctor Zimmerman.
Caso $Libra: la UCR impulsa una comisión investigadora
Más allá de la discusión electoral, el bloque radical impulsa la creación de una comisión investigadora sobre la polémica en torno a la criptomoneda $Libra. Los senadores Eduardo Vischi, Pablo Blanco, Martín Lousteau, Daniel Kroneberguer y Flavio Fama firmaron un pedido formal para conformar un equipo de trabajo que analice el caso.
Mientras tanto, el sector de los denominados “radicales con peluca”, legisladores cercanos a Milei, tomaron distancia de la iniciativa y defendieron la postura del oficialismo libertario. “Mientras algunos pretenden aprovechar cualquier situación para desestabilizar al Gobierno, nosotros seguimos convencidos de la necesaria gobernabilidad”, sostuvieron en un comunicado.
Al mismo tiempo, desde el sector mas “dialoguista” del radicalismo aseguraron que lo ocurrido con $Libra “no debe hacer mella en el proceso de cambio” que, según ellos, atraviesa el país en materia fiscal, desregulatoria y estructural desde la llegada de los libertarios al poder.
En concreto, el debate en el Senado será una prueba de fuego para el Gobierno, que necesita asegurar el respaldo de sectores aliados para avanzar con la suspensión de las PASO. Al mismo tiempo, el escándalo de la criptomoneda y sus repercusiones políticas podrían afectar el desarrollo de la sesión, sumando tensión a una jornada clave en el Congreso.
diputadosbsas.com.ar