En la búsqueda de soluciones contra la obesidad, científicos desarrollaron una innovadora vacuna a partir de un microorganismo encontrado en la leche de vaca y el suelo. Según informó la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos, esta vacuna tiene el potencial de prevenir el aumento de peso provocado por dietas altas en grasas y azúcar.
Cabe resaltar que su funcionamiento es diferente al Ozempic, que hace que las personas se sientan más llenas por más tiempo y en consecuencia, evita comer en exceso.
Cómo funciona la innovadora vacuna
Esta nueva inyección se administra una vez por semana y actúa deteniendo la inflamación dañina que deja el cuerpo más propenso a aumentar de peso. El equipo descubrió que las inyecciones semanales dejaban a los ratones inmunes al aumento de peso, a pesar de ser alimentados con una dieta rica en azúcar y grasas.
Desarrollan una vacuna para combatir la obesidad.
Además, no hubo diferencias entre las ratas que fueron vacunadas y consumieron dietas poco saludables, y las ratas que no fueron vacunadas, pero consumieron dietas saludables. Según los investigadores, la vacuna "previene eficazmente el aumento de peso excesivo inducido por una dieta de estilo occidental".
Los expertos sugieren que esta bacteria ayuda a combatir la inflamación causada por el estrés, la cual puede originarse a partir de dietas ricas en alimentos inflamatorios como carnes procesadas, granos refinados y bebidas azucaradas. Tanto la inflamación como el consumo excesivo de calorías pueden aumentar los niveles de cortisol, una hormona relacionada con el estrés, lo que a su vez favorece el almacenamiento de grasa en el cuerpo.
A su vez, la inflamación también altera la producción de leptina, una hormona que regula el metabolismo y el apetito, provocando la necesidad de comer más para sentirse lleno.
Una futura vacuna pueda ayudar a disminuir la incidencia de obesidad en todo el país.
El autor principal del estudio, profesor de fisiología integrativa en la Universidad de Colorado, destacó: "Lo sorprendente de este estudio es que observamos una prevención total del aumento de peso asociado a la dieta en estos animales". Además, explicó que "esto indica que la exposición a bacterias beneficiosas podría ayudarnos a protegernos de algunos de los efectos negativos para la salud vinculados a la dieta occidental típica".
El equipo confía en que una futura vacuna pueda ayudar a disminuir la incidencia de obesidad en todo el país, especialmente ante el creciente consumo de alimentos ultraprocesados, que actualmente constituyen casi el 75 % del suministro alimentario en Estados Unidos.
Fuente: LB24 / Diario 26./.labrujula24.com/