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28 de diciembre de 2024
#Darregueira: toda una zona sin colectivos, temen que el problema llegue a Puan
Desde principios de diciembre, parte de la comunidad puanense está viviendo un drama que hasta no hace mucho tiempo parecía reservado a la década del 90 y el cierre de los ramales del ferrocarril: inconectividad, aislamiento territorial.
El problema no comenzó hace unas pocas semanas, sino que se hizo carne durante la pandemia y los meses posteriores, cuando muchas líneas de colectivo a nivel nacional, provincial y local -aduciendo mayormente cuestiones económicas- dejaron de funcionar o de hacer determinados recorridos.
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En el distrito de Puan no fueron muchos los servicios que sobrevivieron al sacudón, pero alcanzaban mínimamente para ofrecer conectividad con otras ciudades de la región, caso Bahía Blanca, Santa Rosa o Pigüé. Sin embargo, la desregulación del transporte de pasajeros promovida desde el Gobierno nacional y la consiguiente decisión de las empresas de achicar gastos en un año de vacas flacas terminó siendo un dolor de cabeza para vecinos y viajeros -frecuentes o no- de toda esta región.
A partir de diciembre, con el cierre del servicio de pasajeros de Chevallier que pasaba por Darregueira, esa localidad y otras de la región quedaron sin transporte público para viajar a otros lugares. Poblaciones como Bordenave, Guatraché, San Miguel Arcángel, 17 de Agosto o Felipe Solá, incluida Darregueira, vieron como su única conectividad con el resto de la región se terminaba diluyendo.
Ahora, para viajar desde o hasta esos puntos, solo cuentan vehículos privados, taxis o algún comisionista; las combis dejaron de funcionar hace cuatro años durante la pandemia.
Más allá de los viajeros ocasionales, esto supone un gran problema para quienes deben viajar a otras ciudades por cuestiones de salud, de estudio o laborales: “¿Cómo hace alguien que tiene que hacerse diálisis en Bahía, por ejemplo, y no tiene manera de viajar por sus propios medios?”, cuestionan desde estas localidades
A todo esto se le suma la luz de alarma que se encendió en Puan, la cabecera distrital, a 55 kilómetros de Darregueira hacia el oeste. Hoy solo funciona un colectivo hacia La Plata, de El Cóndor - Estrella, con una frecuencia de dos veces por semana, y nada más; incluso, algunos aventuran que no tardará mucho en ser dado de baja. La mayoría de los servicios de pasajeros pasa por Pigüé, a unos 30 kilómetros al este por la ruta provincial 67.
La problemática que ya se desató en esa región, y que puede trasladarse en cualquier momento a la cabecera puanense, ya prendió las luces de alarma en todo el distrito. Hoy por hoy, las únicas poblaciones que tienen medianamente asegurada la conectividad son las que están sobre la ruta nacional 35, al sur del distrito, aunque la mayoría de los colectivos solo se detiene en los accesos, sin ingresar a las localidades.
De hecho, en la comuna ya están llevando a cabo algunos reclamos al respecto ante el Ejecutivo provincial y el ministerio de Transporte bonaerense. Además, el Concejo Deliberante, a través de una iniciativa presentada por el concejal de Juntos, Franco Intelisano, aprobó en forma unánime el pedido de que el Gobierno nacional intervenga para la restitución del servicio que Chevallier prestaba en Darregueira.
“Este es un problema generalizado más allá de lo que ocurre en aquella zona, y data ya de hace varios años. La cuestión es que ahora se levantó el último servicio que corría por allí, y esto reviste una gravedad mayor”, aclaró a La Nueva.
El temor, a partir de todo esto, es qué pasará con el último colectivo que todavía circula por el norte del distrito. Si, como muchos esperan, la empresa a cargo decide no prestar más el servicio, todo ese sector puanense y localidades aledañas quedarían incomunicados. La solución terminaría siendo llegar de alguna manera hasta Villa Iris (en la RN 35) o Pigüé (RN 33), para recién ahí conseguir pasajes.
“Desde las empresas nos dicen que la desregulación les permite sacar servicios que no son rentables. Uno entiende que el servicio que se brinda se complementa con tramos en los que es rentable y otros no, y que los primeros terminan justificando los segundos. Incluso, hay acuerdos para que las transportistas tengan concesiones muy buenas de determinados corredores, si también cubren otros que no lo son”, ejemplificó.
En ese sentido, advirtió que es probable que el colectivo que actualmente ingresa a la ciudad de Puan “no aguante mucho”.
“Uno imagina que, como viene la mano, esto no va a mejorar, lamentablemente. Ahora estamos con esta movida de juntar alguna firma y presentar un proyecto al respecto en el Concejo, aunque esto recién sería en febrero o en marzo. Además, trataremos de avanzar con las cámaras de comercio locales para continuar insistiendo”, explicó.
Qué pasa con las combis
Intelisano resaltó que si bien hasta hace algunos años era natural que hubiera combis de pasajeros que unieran distintos puntos de la zona -normalmente, con Bahía Blanca, con intermedias-, la pandemia de Coronavirus provocó que la mayoría dejara de funcionar.
Es cierto, algunas retomaron sus actividades una vez terminado el aislamiento, pero lo hizo en forma de transporte de paquetería y comisiones. Si bien pueden transportar uno o dos pasajeros en forma casual, no se dedican a brindar ese servicio.
“En Darregueira, por ejemplo, había conexiones diarias permanentes con Bahía Blanca, que hacían escalas en las localidades por las que pasaba, como Bordenave o 17 de Agosto. Pero todo eso se vino abajo con la pandemia -lamentó-. Después volvieron, pero ya no con capacidad para pasajeros, sino para encomiendas”.
El concejal reconoció también no saber si desde la comuna puanense se está proyectando algún tipo de servicio que, al menos, conecte a las localidades del norte del distrito para acercarlas a Puan o Pigüé, de manera de ofrecer conectividad con la ruta nacional 33.
“Por ejemplo, hay un proyecto en el CD para crear un transporte intradistrital para hacer este tipo de conexión, pero solo podría funcionar si desde la comuna se quieren destinar fondos al respecto, ya que no sería un servicio rentable. Se trata de una cuestión política”, manifestó.
Qué pasó
Desde el primero día de este diciembre dejó de funcionar el único servicio de colectivos que unía Darregueira y su zona de influencia con otros puntos de la región o el país. A partir de ese día, cualquier persona que quiera viajar hacia Bahía Blanca, Santa Rosa o Pigüé lo debe hacer a dedo o en vehículo propio.
Para llegar a Bahía Blanca o Santa Rosa, desde Darregueira hay que desandar los casi 70 kilómetros que la separan del acceso a Villa Iris, sobre la ruta nacional 35, para recién allí tomar un colectivo de línea; para Puan, cabecera de su distrito, no hay ningún tipo de transporte, y recién allí se puede conseguir un colectivo -el único que funciona- hasta Pigüé y la ruta nacional 33.
La situación se replica en otras poblaciones del área y del corredor, ya sean Bordenave, Felipe Solá o 17 de Agosto. También afecta a otras cercanas, como Guatraché, en La Pampa, o San Miguel Arcángel, que si bien pertenece a Adolfo Alsina, está más emparentado a Darregueira que a Carhué por una cuestión de cercanía.
Desde el Concejo Deliberante de Puan se solicitó la intervención del Gobierno nacional para la restitución del servicio de larga distancia que la empresa Chevallier brindaba entre el distrito y la ciudad de Buenos Aires. También se instó a notificar de lo que está ocurriendo al secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, y a las comisiones de transporte de las cámaras de Senadores y Diputados.
Según el proyecto de resolución, presentado por Intelisano, el retiro de la empresa Chevallier dejó “sin cobertura de pasajes y encomiendas a las localidades de Puan, Bordenave y Darregueira”.
Esto “termina dejando sin opciones de traslado alguno, lo que genera un aislamiento completo para muchos habitantes del distrito”, por lo cual “vecinos, comerciantes y empresas manifestaron la necesidad urgente de restitución del servicio”.
En ese sentido, también se recuerda que “es competencia del Gobierno nacional garantizar a los habitantes servicios básicos de esta índole, tratándose de un servicio interprovincial”.
lanueva.com