Bordenave celebró este domingo un nuevo aniversario con un acto protocolar realizado frente al Monumento al Gaucho.
De la ceremonia participó el intendente Lic. Diego Reyes, la presidente del HCD Sabina Dillon, la delegada municipal, Celeste Schmalz, el Secretario de Gobierno, Lic. Franco Mombelli, el Secretario de Hacienda, Rafael Tetilla, el Sec. De Desarrollo, Marcelo Baratçabal, y el Director General del Ente Descentralizado de Salud, Muriel Harispe.
Además, acompañaron funcionarios del gabinete municipal, delegados, ediles del HCD, autoridades policiales, educativas, eclesiásticas, instituciones intermedias y público en general.
Previamente, autoridades municipales colocaron una ofrenda floral al pie del memorial que custodia las cenizas del fundador, Don Juan Bautista Bordenave, y otra, frente al Monumento al Gaucho, símbolo de nuestras tradiciones y raíces.
En la apertura de las actividades, el jinete Luis Jorge Bayer, estuvo a cargo de pedir la autorización al Jefe Comunal para dar inicio al desfile de la Banda Militar “Cura Malal” e instituciones locales.
Seguidamente, la Delegada local, Celeste Schmalz, brindó palabras de agradecimiento a la comunidad, personal municipal y autoridades municipales por el acompañamiento recibido. “Tenemos una localidad mayormente ordenada, cálida, constante y solidaria,” destacó.
En tanto, el intendente Lic. Diego Reyes manifestó que es un orgullo para él estar en el aniversario de su pueblo. “Estuvimos recorriendo la Escuela Secundaria junto a Marcelo Baratçabal, Secretario de Desarrollo, una obra que el año que viene seguramente estará terminada y en donde los chicos podrán realizar actividad física,” contó.
“Les adelanto que en el parque que tenemos a la derecha (junto al Ferrocarril) se creará un espacio recreativo donde todos podremos realizar ejercicios. Ya hablamos con Diego Maldonado, traer un profesor de Educación Física para que pueda brindar rutinas deportivas.
También, el año que viene, Bordenave tendrá renovadas sus oficinas del Ente Descentralizado de Salud.
Agradecemos este tiempo que llevamos de gestión, no ha sido fácil, pero cuando miramos aquí los dos camiones recolectores y la retropala que nos permitirá hacer limpieza de desagües, esto nos indica que vamos por el buen camino,” expresó.
Es de destacar que durante el encuentro se pudieron apreciar las herramientas recientemente adquiridas por esta nueva gestión de Gobierno Municipal que marcarán la diferencia en la calidad de los servicios que se brindarán a nuestra comunidad.
HOMENAJE AL HABITANTE DE MENOR EDAD E INSTITUCIONES LOCALES
Como es tradicional en estas celebraciones, el Municipio reconoció al habitante de menor edad de Bordenave, como símbolo de esperanza y de los sueños que aún están por construirse.
La distinción fue para niña nacida en la víspera del aniversario de Bordenave, Maite Emilia López.
En esta ocasión especial, queremos también, rendir homenaje al Centro Criollo “10 de Noviembre”, que este año celebra su 80° Aniversario. Desde sus inicios, un pilar en la preservación y difusión de nuestras tradiciones gauchas, manteniendo vivo el espíritu y los valores de nuestra identidad cultural.
De manos de autoridades municipales, recibió el reconocimiento Maria Rosa Weinbender, integrante de dicha institución.
Por otra parte, la Escuela Primaria N°9 “Juan Bautista Alberdi” fue distinguida por haber cumplido 115° años de vida. En reconocimiento a su trayectoria y dedicación, el Intendente Municipal, junto a la Delegada, Celeste Schmalz, entregaron un diploma y obsequio a su Directora, Viviana Sola.
CASA DE LA CULTURA: “BIEN CULTURAL DE INTERÉS MUNICIPAL”
El Municipio de Puan declaró a través de la Ordenanza Nº 1072/92 “Bien Cultural de Interés Municipal” a la Casa de la Cultura de Bordenave en reconocimiento a su importancia como patrimonio tangible e intangible. Según lo definido por la UNESCO, el patrimonio incluye bienes que una generación hereda y transmite a la siguiente, preservando así la identidad cultural y la historia compartida de nuestra comunidad.
Este edificio, único por su valor arquitectónico, fue testigo de diferentes usos y actividades a lo largo de su historia, consolidándose como un espacio que refleja el espíritu y las tradiciones de nuestro pueblo.
El intendente Lic. Diego Reyes, junto al Secretario de Gobierno, Lic. Franco Mombelli, entregaron la distinción a Gustavo Dupouy, tesorero de la institución.
DISTINCIONES “DON IGNACIO BALVIDARES”
A partir de una iniciativa del Museo Ignacio Balvidares y de la Jefatura de Ceremonial en un proyecto que dio inicio en el 2022 en el marco del 150° aniversario de la publicación de la primera parte del Martín Fierro de José Hernández, hoy se entregan las distinciones “Don Ignacio Balvidares”.
El objetivo de la misma, es homenajear la trayectoria y trascendencia de instituciones, personas, colectivos que cultiven y sean custodios de las costumbres y tradiciones gauchescas, como así también de las tareas rurales en el Distrito.
Se determinó nombrar a la distinción de esta forma ya que Don Ignacio Balvidares fundó el Centro Criollo local e impulsó el Monumento al Gaucho que se erige aquí mismo.
El Museo Municipal de Puan lleva su nombre porque surgió a partir de la colección que el señor Balvidares donó al Municipio en el año 1973.
La selección se realiza a través de jurados integrados por delegados de cada localidad, instituciones educativas y culturales y aquellas relacionadas con el agro.
A continuación mencionamos a los homenajeados:
JOSÉ BARRIONUEVO (PUAN)
Si bien no es oriundo de estas tierras, ya hace más de 20 años que está con nosotros mostrándonos sus conocimientos en trabajos agropecuarios.
Miembro de la agrupación “Campamento en Puan”, que realizan eventos de Destreza, jineteada y demás costumbres gauchas que los representa.
Jinete, amansador de caballos, entablador de tropillas y sobretodo reconocido compañero de actividades afines a su historia
Hoy en día, se encuentra trabajando en una Cabaña de cría de toros, de reconocida trayectoria, recibiendo las mayores condecoraciones en diferentes puntos del país.
El CORDOBÉS, como todos lo conocemos, es una imagen viva de quienes en épocas pasadas, trabajaron nuestras tierras para hacer un gran país.
Es por ello que hoy queremos hacerle esta distinción y decirle GRACIAS CORDOBÉS por llevar y mantener viva nuestra historia.
CARLOS "PEREYRA" MURIAS (SAN GERMÁN)
Cada pueblo tiene su esencia, eso que lo hace único y especial, hoy la localidad de San Germán quiere reconocerlo por hacer que nuestras raíces estén más arraigadas que nunca.
Empezó de chico, al tranco, bayo, zaino o alazán todos le gustaban, la vida lo fue llevando y trotando en un gateado hizo amigos, amores y conoció el polo, que fue, según el "el tren que pasa una vez".
Hoy entendemos que alguien tenía que hacer de San Germán fuera "TIERRA DE CRIOLLOS", ese lugar que fue bandera en cada evento.
Carlos domador por excelencia y muy bueno para el lazo, el hombre al que la vida lo pialó al corazón de su familia, el hombre que hoy, de la mano de sus nietos, vuelve andar al tranco, mostrándoles, ...el valor de las raíces.
HÉCTOR ENRIQUE MARTÍN "EL CHICHE" (BORDENAVE)
El más pequeño de cuatro hermanos. Nacido en este mismo pueblo, un 4 de Octubre de 1939... hoy 85 años. Hijo de una madre inmigrante, mujer fuerte, que le ha puesto el pecho a situaciones difíciles que tocaron vivir en aquellas épocas. Un papá inquieto, salidor y muy sociable, que siempre ponía la cuota de humor a las distintas situaciones. Así fue transcurriendo toda su infancia, ya apodado de muy chico, "El Chiche".
Días largos de trabajo en el campo con sus hermanos. Cuenta que la tierra se trabajaba (arar, sembrar, cosechar) con caballos, eran 30 o 40 los cuales él era encargado, con poca edad, de alimentar y dar agua cuando se paraba a la hora del almuerzo y a descansar. Con el paso del tiempo vinieron las maquinarias que simplificaron mucho las tareas del campo.
Luego se casó con Margarita y tuvieron tres hijas. Siempre formó parte de las distintas comisiones de las instituciones del pueblo, disfrutó mucho de realizar esta actividad. Con sus 85 años aún sigue trabajando en el campo, sus manos hablan de ello. Manos marcadas y cuerpo esbelto, trabajan un poco más lento. Hombre de pocas palabras, pero de mucho valor en ellas, "la palabra vale más que un papel..." Hombre que sostiene la mirada, fiel a sus amigos y creencias, siempre dispuesto a hacer un asado para recibirlos en su casa.
OSCAR EMILIO SEQUEIRA (VILLA IRIS)
Nacido en General La Madrid el 7/5/1946. Vivió en las Martinetas hasta su adolescencia.
Hijo de doña Margarita Cipriana González y don Eulogio Sequeira. Séptimo hijo de una familia numerosa, doce hermanos, cinco mujeres y siete varones.
Comenzó trabajando en su zona hasta los años 84 que se vinieron a vivir a la zona de Villa Iris siempre en la zona rural.
En el año 70 se casó con Eva Noemí Barrionuevo también de las Martinetas. Con quien tuvo cuatro hijos. Tres varones y una mujer. Ahora ya es abuelo y bisabuelo.
Siempre de muy pequeño vistió pilchas gauchas y se dedicó con mucha pasión a la mansedumbre de caballos como así a todos los trabajos de
campo en lo que ello conlleva inculcándole, sin querer, la misma pasión a sus hijos.
Se jubiló en el mismo lugar de llegada a Villa Iris, con la misma firma que vino de sus pagos, la familia Biurrarena.
Hoy en la actualidad vive en la localidad de Villa Iris y sigue teniendo algún caballo para llevar a cabo su hobby.
Siempre, mientras tuvo hijos en edad escolar, participó de las comisiones y cooperadoras de las escuelas de campo colaborando y siendo parte de eventos, actos y arreglos de los establecimientos.
También, desde hace ya varios años, está vinculado con mucha participación en el Centro Tradicionalista El Jagüel, integrando la comisión, participando de destrezas, desfiles, jineteadas y las diferentes actividades de dicho centro, siempre acompañado de su familia.
TAMBO “DAYEGUI” DE LA FAMILIA EGERT - DARREGUEIRA
El TAMBO DaYeGui nació hace 50 años como un sueño de Rodolfo Egert, quien, con esfuerzo y dedicación, comenzó a construir este proyecto con sus propias manos y con la ayuda de su familia. Lo que en sus comienzos fue un pequeño emprendimiento, con el paso del tiempo se ha transformado en una empresa que no solo produce leche de gran calidad, sino que también ha sabido ganarse el respeto y el cariño de nuestra comunidad.
Rodolfo, junto a sus hijos, trabajó incansablemente para hacer de DaYeGui un ejemplo de esfuerzo, perseverancia y responsabilidad social. Su colaboración constante en iniciativas locales, su apoyo en momentos de necesidad y su firme compromiso con el desarrollo de Darregueira han hecho de este tambo una parte esencial de nuestra identidad.
Por ello, honramos a DaYeGui y a la familia Egert por su gran colaboración con nuestra comunidad y por ser una inspiración para todos nosotros. Gracias por ser un ejemplo de trabajo en equipo, de valores y de amor por Darregueira.
PRESENTACIONES ARTÍSTICAS
La Banda "Cura-Malal" de la Guarnición Militar de Pigüé cantó el "Feliz Cumpleaños" con el acompañamiento de público dando de esta manera inicio a las presentaciones artísticas.
Alumnos de la EP N°9 interpretaron en Lengua de Señas dos canciones: “Once Mil” de Abel Pintos y “Todos Somos Uno” de Axel.
A continuación, se presentó la agrupación folklórica “Danza y Sentimiento” de Bordenave, un grupo que viene representando a su localidad en la región, en todas las ediciones de la Fiesta del Asado Criollo desde su formación, en el Hogar Modesto Magadán y también en actos escolares. La coordinación está a cargo de la profesora, Sandra Fernández.
El cuerpo de baile interpretó EL GATO y UNA CHACARERA SIMPLE, acompañado en música por la Banda Cura Malal.
VISITA AL HOGAR DE ANCIANOS Y FESTIVAL EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
Luego del acto protocolar, el público acompañó a la Banda Cura Malal en su visita al Hogar de Ancianos "Modesto Magadán" para llevar su música a los residentes del lugar en esta fecha tan especial.
Como broche de oro al encuentro, se desarrolló el Festival por el Día de la Tradición en la Sociedad Española, organizado por la Escuela Primaria N°9.