VISTO:
La reciente comunicación del actual Intendente Reyes y su equipo a la
Asociación de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Puan, entidad adherida a Fe.Si.Mu.Bo., en la cual expresa su voluntad de desestimar toda posibilidad de aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo que vincula a la Municipalidad con los trabajadores y trabajadoras municipales.
CONSIDERANDO:
Que el Convenio Colectivo de Trabajo es un instrumento legal y legítimo que regula las condiciones laborales, salariales y de derechos de los trabajadores y trabajadoras municipales.
Que dicho convenio establece el abono de la antigüedad a los trabajadores municipales, el pago de los títulos, la entrega de la ropa de trabajo y el cumplimiento de detener los ingresos de personal a la Municipalidad.
Que el Fe.Si.Mu.Bo. ha denunciado públicamente una actitud despreciativa, Crónica y descalificadora por parte de los interlocutores del Intendente, lo que muestra una falta de respeto hacia los derechos de los trabajadores municipales.
Que el gremio también ha indicado que el Intendente Reyes a travós de sus funcionarios ha manifestado que no cumplirá con el régimen laboral del personal, en clara violación a las normativas que protegen los derechos laborales da los empleados municipales.
Que el incumplimiento de estos aspectos del convenio afecta gravemente los derechos adquiridos por los trabajadores municipales, vulnerando su estabilidad y condiciones de trabajo.
Que el desconocimiento de dicho convenio por parte del Ejecutivo municipal representa un claro retroceso en los derechos laborales y atenta contra la dignidad y el bienestar de los empleados municipales.
Que el respeto y cumplimiento de los acuerdos colectivos es un pilar fundamental en una sociedad democrática y justa, y su violación afecta la confianza en las instituciones y en la relación entre el Estado y sus trabajadores.
Que es necesario expresar el repudio de este Honorable Concejo Deliberante ante cualquier intento de avasallar los derechos laborales y sindicales de los trabajadores municipales.
ES POR ELLO, que el Honorable Concejo Deliberante de Puan, en uso de facultades,
que le son propias, sanciona la siguiente:
RESOLUCION N° 1 4 /2 4
ARTÍCULO 1°.- Expresar enérgicamente el repudio del Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Puan a la decisión del Intendente Reyes de desestimar la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo que vincula a la Municipalidad con los trabajadores y trabajadoras municipales, así como a la actitud despreciativa, Crónica y descalificadora denunciada por los gremios.
ARTÍCULO 2°.- Instar al Departamento Ejecutivo Municipal a reconsiderar su
-- - -- - --- ---- posición y a cumplir con la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo, respetando los derechos adquiridos por los empleados municipales, que incluyen el abono de la antigüedad, el pago de los títulos, la entrega de ropa de trabajo y la detención de ingresos de personal a la Municipalidad.
ARTÍCULO 3°.- Solicitar al Departamento Ejecutivo que abra canales de diálogo y negociación con el gremio de trabajadores municipales, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que respete los derechos y reivindicaciones de los empleados municipales y que se comprometa a cumplir con el régimen laboral establecido.
ARTÍCULO 4•.- Remitir copia de la presente Resolución al Intendente Reyes, al Gremio de Trabajadores Municipales, a los medios de comunicación locales y a la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
APROBADA POR MAYORIA EN EL RECINTO DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE PUAN, EN SESIÓN ORINARIA PÚBLICA A VEINTIINCO DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL VEINTICUATRO- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - --
secretaria legislativa H Concejo Deliberante: Graciela M. Montemuiño
Sabina A. Dillón : Presidente - H. Concejo Deliberante.