Buscar este blog
Número de visitas
8 de octubre de 2024
Milei cerró el Banco Nación de Guatrache y Bernasconi
El ministro de Economía de la Nación, Luis “Toto” Caputo, celebró el cierre de nueve sucursales y de la gerencia zonal del Banco Nación en La Pampa. Entrevistado por el periodista Luis Majul en La Nación+, el alto funcionario del Estado nacional afirmó: “Aplaudo lo que pasa con el Banco Nación en La Pampa”. De esa forma, el ministro se metió en el conflicto por la decisión de Javier Milei de cerrar la mayoría de las sucursales del Banco Nación en nuestra provincia, lo que generó un fuerte rechazo de distintos sectores de la política y la economía pampeanas.
Es el caso de las distintas entidades rurales del país, las cuales salieron a cuestionar la decisión de Nación y le pidieron una audiencia al presidente de la entidad, Daniel Tillard, para que revea esa medida y también el traslado de la gerencia zonal de Santa Rosa a San Luis.
Crecimiento.
La Mesa de Enlace resaltó la importancia del BN para el sector y para la sociedad porque "permite una gestión descentralizada y cercana a las necesidades de cada región y el acceso a servicios financieros, promoviendo el desarrollo económico local, y el equipo que la conforma conoce la realidad económica, social y cultural de la misma".
"Esto permite ofrecer soluciones financieras adaptadas a las necesidades específicas de cada zona, colaborando con autoridades provinciales, municipales y otros actores locales para implementar proyectos de desarrollo y promover el crecimiento económico regional", afirmaron.
El comunicado lleva las firmas de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), las cuales destacaron el rol de "Banco de Fomento" de la entidad para la actividad agropecuaria.
El texto critica la decisión del gobierno nacional de cerrar nueve sucursales sobre un total de 14 que tiene el Banco Nación en La Pampa, argumentando sobre la decisión de la Legislatura que sancionó una ley enviada por el gobernador Sergio Ziliotto que aumentó los Ingresos Brutos (de 7% al 15,47% por cuatro meses) a los bancos, creando un aporte solidario para garantizar el acceso a los alimentos de las 10.000 familias más vulnerables. El Banco planteó que ello afectará los créditos que da en la provincia.
“Papel fundamental”.
“Estando al tanto de que dicha medida tomada por la entidad que usted preside es como consecuencia de una decisión pura y exclusiva del gobierno provincial de subir la alícuota de tasa de Ingresos Brutos que afectaría a dicha gerencia en sus gastos operativos y de funcionamiento, queremos enfatizar que la gerencia zonal juega un papel fundamental en el desarrollo regional”, afirmaron desde la Mesa de Enlace a Tillard.
Después de anunciar el cierre de la gerencia zonal, el Banco Nación dio de baja las sucursales de Bernasconi, Colonia Barón, Castex, General Acha, Guatraché, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Winifreda y Victorica y las demás sucursales (Santa Rosa, General Pico, Realicó, Quemú y Macachín) pasarán a depender de la gerencia zonal de San Luis.
Rechazo.
El productor Juan Cruz Cabral, director del Distrito 5 de la SRA, señaló al diario LA NACION que quedaron en medio de una disputa entre Nación y Provincia que los “perjudica por completo”, aunque el aumento no afecta al campo directamente, porque las entidades bancarias no trasladan por el momento ese aumento de la tasa de servicios de Ingresos Brutos.
“En absoluto justificamos el aumento que realizó el gobernador pero esto llevó a que quedáramos como rehenes de una pelea entre Nación y Provincia. El perjuicio pasa porque con los cierres muchos productores que tenían la sucursal a pocos kilómetros, ahora deberán hacer recorridos de más de 400 kilómetros, que les representa más tiempo y más costos. Las sucursales que cerraron estaban en zonas productivas”, dijo.
En este sentido, sostuvo que el sector agropecuario no está de acuerdo con la manera en la que se pensó el cierre de las diferentes sucursales, porque hay zonas provinciales que quedaron desprovistas: “Como política de Estado, se debería rever no solo el traslado de la gerencia zonal a San Luis, sino una distribución estratégica para el cierre de las sucursales. Es no conocer la realidad del interior. No se debe perder la función social importante del Banco Nación”.
“Preocupa e indigna”.
La Federación Agraria también emitió un comunicado en el que se opune “a la voracidad fiscal” del gobierno de La Pampa, pero advierte que “eso no puede implicar que el gobierno nacional aproveche esta medida (que también perjudica a los productores) para avanzar sin consultar ni considerar consecuencias en un achique del Estado”.
“Rechazamos enérgicamente las medidas dispuestas por el gobierno. Esta decisión, supuestamente basada en un incremento impositivo ordenada por el gobierno provincial, no va en contra de la medida arbitraria de un gobernador, sino que atenta directa y fuertemente contra la actividad agropecuaria, golpea fuertemente al interior productivo de esa provincia, y con más dureza a los productores de menor escala”, enfatizaron.
Para la entidad, el cierre de las sucursales atenta contra el productor. “Preocupa e indigna esta medida contra la banca pública porque es una herramienta clave que ha sostenido a los productores en las crisis, en las emergencias climáticas, o frenando los desalojos rurales en otras épocas”, finalizó.
Caputo aplaude el cierre del BN.
El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró el cierre de nueve sucursales y de la gerencia zonal del Banco Nación en La Pampa. Entrevistado por el periodista Luis Majul en La Nación+, afirmó: "Aplaudo lo que pasa con el Banco Nación en La Pampa". De esa forma, el ministro se metió en el conflicto por la decisión de Javier Milei de cerrar la mayoría de las sucursales del Banco Nación en La Pampa, lo que generó un fuerte rechazo de sectores políticos, económicos y rurales de la provincia.
"Por incumplimientos".
El cierre de sucursales del Banco Nación en la provincia generó fuertes críticas al presidente Javier Milei, pero también sus aliados pampeanos fueron cuestionados. El ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, le apuntó a Daniel Kroneberger, el senador de la UCR que fue escarchado durante la manifestación de la entidad bancaria, y planteó que si el gobernador Sergio Ziliotto "diera marcha atrás, podemos lograr que Milei también".
"Estimado senador Daniel Kroneberger ahora que usted está en vocero de Milei, ya que da a entender que habla con Presidente (porque a Ziliotto ni las notas le contestan), ¿por qué no hacemos a la inversa de lo que propone? Qué además sería lo justo", aseguró Curciarello.
"Es decir, que Milei le pague a La Pampa lo que de la provincia es, y que ilegalmente le retienen, y Ziliotto elimina el aporte. Usted y sus correligionarios saben bien que este aporte surge por los incumplimientos del gobierno nacional al cual usted representa", agregó el funcionario a través de la red social X.
.laarena.com.ar