Buscar este blog
Número de visitas
28 de octubre de 2024
Encuesta: Kicillof y Milei se posicionan como los preferidos para las elecciones 2025
Una nueva encuesta de la consultora Opina Argentina, a cargo del consultor Facundo Nejamkis, anticipa una batalla reñida entre el kirchnerismo y La Libertad Avanza (LLA) de cara a las elecciones 2025, con una marcada polarización entre Axel Kicillof por parte del Partido Justicialista (PJ) y el presidente Javier Milei como los líderes con mayor apelo social.
El sondeo, realizado entre los días 7 y 9 de este mes a partir de una muestra de 1.764 personas, ofrece una visión detallada de las inclinaciones del electorado por cada espacio político. En ese marco, hay un factor decisivo que echaría por tierra todas las especulaciones electorales y es la consolidación de una alianza estratégica entre el PRO y el oficialismo, lo que le daría una victoria casi asegurada al actual Gobierno libertario.
En lo que respecta al PJ, Kicillof se consolida como el dirigente preferido con un 47%, incluso supera a la exmandataria, Cristina Kirchner, (39%), con quién mantienen una “guerra fría” por el liderazgo del peronismo a nivel nacional. Por su parte, en La Libertad Avanza, Milei destaca con un contundente apoyo del 86%, dejando a su compañera de fórmula y actual vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, con un respaldo modesto (10%).
En ese sentido, según el sondeo, en el caso de que Milei decida ir por una lista “pura”, exclusivamente conformada por nombres propios libertarios, su competitividad electoral corre riesgo de verse opacada ante un eventual triunfo del PJ, si las elecciones se realizaran hoy. Los números publicados por Opina anticipan un “empate técnico” entre el PJ (en el caso de ir por una lista de unidad) y LLA, con 33% de intención de voto para cada espacio.
La “performance” electoral tanto del PRO como del partido libertario, será “mediocre” si las fuerzas optan por ir en boletas diferenciadas de cara a las Elecciones 2025. En base al relevamiento de Opina, una potencial alianza contaría con una intención de voto de casi el 40%, siete puntos arriba de un PJ “unido y organizado” que se mantiene en un sólido 33%.
Por el lado del PRO, es interesante el análisis al respecto de las preferencias en torno a los principales nombres de esta fuerza política. Sigue siendo mayoritaria la preponderancia del expresidente, Mauricio Macri, con un 62% de legitimidad, contra un “tímido” 11% de la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, un 10% de Rogelio Frigerio y 9% del actual mandatario provincial de Chubut, Ignacio Torres.
Aparece como novedad política el resultado positivo de Juan Schiaretti, quien en un eventual armado de centro, obtendría el 48% de los votos. Por tanto, en un escenario donde el PRO se decantara por presentar una boleta propia, una potencial alianza de Peronismo Federal (PF) y la Unión Cívica Radical (UCR) contaría con un apoyo del 13% y podrían desbancar al partido amarillo del tercer lugar (11%).
Una nueva encuesta pone el foco en la Provincia y pone en “alerta” a Milei
Otro sondeo electoral realizado entre el 7 y el 11 de octubre pasado por la consultora CB, en la provincia de Buenos Aires, también da números favorables para Unión por la Patria (UP) por sobre el espacio político conducido por Javier Milei. Si el actual oficialismo nacional y el PRO van por separado, el kirchnerismo ganaría las Elecciones 2025 con el 34,1% contra 32,8% de intención de voto para LLA y un escueto 7,3% del partido de Mauricio Macri.
El relevamiento fue realizado a través del método CAWI (computer assisted web interviewing) a una base de 1325 casos, con un error muestral de 2,7 puntos, respetando cuotas de sexo, edad y nivel educativo.
En un segundo escenario, el resultado cambia sustancialmente si ambas fuerzas antiperonistas unifican su oferta, imponiéndose con un 38,5% ante un expresivo 34,7% para el peronismo. No obstante, la alianza de derechas no lograría retener la totalidad de los votos de su electorado: la opción “en blanco” sube de 3,5 a 5,6 por ciento y “no sabe”, de 7,3 a 7,9.
En ambos casos, el peronismo “antikirchnerista”, encarnado en Florencio Randazzo y el cordobés Juan Schiaretti, se mantiene entre los 4 y 5 puntos, mientras que el radicalismo le sigue de cerca en torno a los 4 y la izquierda en 3.
El mismo estudio mide los pisos y techos de los principales dirigentes. En este aspecto, la principal novedad tiene como protagonista a Cristina Kirchner, con un marcado rechazo del 52,9 por ciento, pero con una valoración positiva interesante teniendo en cuenta que un 28,1 que la votaría seguro, un 13,2 que probablemente lo haría y un 4,8 que aún no lo sabe.
Con estos números, no sólo su piso duplica a su competidor inmediato, el diputado libertario José Luis Espert, con el techo es el más alto del estudio. La hermana y secretaria general del Presidente, Karina Milei, tampoco parece una buena opción al contar con 59 puntos de rechazo y un techo de 35,7 puntos por debajo del economista del CEMA.
diputadosbsas.com.ar