1 de octubre de 2024

Boleta Única: cómo funcionará la nueva forma de votación en Argentina



La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley la Boleta Única de Papel, un instrumento de votación que muestra toda la oferta electoral de un distrito en un solo papel, y que cambiará la forma de elegir candidatos en Argentina a partir de las elecciones legislativas de 2025.

En ese sentido, la Cámara Alta tomó como referencia el modelo mendocino a la hora de modificar el texto del proyecto aprobado en Diputados (que se había inspirado en el modelo cordobés). De esta manera, se eliminó el casillero que permitía votar lista completa en la boleta.

En concreto, los cargos se ubican en el margen izquierdo de forma horizontal, mientras que los partidos o alianzas electorales se sitúan en columnas verticales con distintos colores. La votación se realiza marcando los casilleros correspondientes a los partidos o frentes electorales para cada categoría.


Boleta Única de Papel: las claves para entender el nuevo sistema


Se adopta el modelo mendocino, que propone condensar toda la oferta electoral para cargos nacionales en una única planilla de papel.La boleta se divide en filas horizontales para cada una de las categorías a cargos electivos, y columnas verticales para cada una de las agrupaciones políticas que compiten.Por cada tramo y por cada alianza electoral habrá un casillero vacío: el elector deberá seleccionar solamente una opción por cada categoría. Si marca dos o más casilleros el voto se considerará nulo. Si no marca ningún casillero se considerará voto en blanco en esa categoría específica. En ese sentido, no habrá un casillero específico para el voto en blanco.

Si una agrupación política no presenta candidatos en alguna de las categorías se incluirá en ese espacio la inscripción “No presenta candidato”.


Boleta Única de Papel: cómo se votará cada una de las categorías

Categoría diputados nacionales: la boleta tendrá impresos los nombres de los primeros 5 candidatos de la lista. Además, se incluirán fotos a color de los primeros dos candidatos (según la ley de paridad de género serán un hombre y una mujer, o viceversa).
Categoría senadores nacionales: aparecerán con foto los dos candidatos titulares, al igual que los candidatos a presidente y vicepresidente.
Las listas completas de postulantes deben ser publicadas en afiches o carteles en cada cabina de votación, asegurándose que tengan una adecuada visibilidad.
El orden de ubicación de las listas de las coaliciones electorales se resolverá por sorteo y el Ministerio de Interior, a través de la Dirección Nacional Electoral (DINE) sería el responsable de imprimir y distribuir las boletas en todo el país.


Boleta Única de Papel: cómo se votará a partir de las elecciones 2025

De esta forma, a partir de la aprobación de este martes, las personas que se acerquen a los centros de votación recibirán la Boleta Única de Papel (BUP) por parte de las autoridades de mesa.

Como sucede de manera habitual, los ciudadanos se trasladarán al cuarto oscuro para efectuar su sufragio, aunque a partir del año que viene, será con el sistema BUP, que ya se viene implementando en las provincias de Córdoba y Mendoza.

Una vez que el votante marca con una cruz a cada uno de los postulantes elegidos dentro del cuarto oscuro, depositará la Boleta Única de Papel en la urna correspondiente.


Boleta Única de Papel: Pros y Contras

Pros

Ahorro de Recursos: La producción y distribución de una sola boleta puede ser más económica que las boletas múltiples, lo que podría resultar en un ahorro para el estado.Mayor Transparencia: La boleta única puede facilitar la auditoría y el control del proceso electoral, mejorando la confianza en los resultados.Facilidad de Conteo: Con una boleta única, el conteo de votos puede ser más ágil y eficiente, lo que podría acelerar la publicación de resultados.

Contras

Mayor margen de error: al ser una nueva forma de votación, puede generar confusión o desconfianza, lo que aumentaría el riesgo de que hayas sufragios impugnados.Limitación de Opciones: aunque simplifica el proceso, puede ser visto como limitante al no permitir a los votantes expresar sus preferencias de manera tan matizada como con boletas separadas.Problemas Logísticos: la implementación de la boleta única puede presentar desafíos logísticos, como la capacitación del personal electoral y la adaptación de los sistemas de votación.Riesgo de Sanciones a Partidos Menores: puede haber preocupaciones de que los partidos más pequeños o menos conocidos no obtengan suficiente visibilidad en una boleta única, afectando su representación.Posibles Falsificaciones: aunque hay mecanismos para evitar fraudes, siempre existe el riesgo de que se falsifiquen boletas, lo que podría comprometer la integridad del proceso electoral.

diputadosbsas.com.ar/

Escuchá la Programación de la radio: