10 de julio de 2024

Piden incluir la Inteligencia Artificial en las escuelas


Los diputados provinciales de la UCR presentaron un proyecto de resolución solicitándole al Ministerio de Educación de la Provincia incluya en la currícula educativa, los conocimientos y manejos de la Inteligencia Artificial (IA).


"La inteligencia artificial surgió como una fuerza motriz en la transformación de la sociedad, permeando todos los ámbitos desde la salud hasta las finanzas. Desde la asistencia médica personalizada hasta la gestión de la cadena de suministro, demostró su capacidad para mejorar la eficiencia, la precisión y la innovación en numerosas industrias", afirmó Julián Aguilar, autor del proyecto.
Por su "importancia trascendental", el legislador de General Pico planteó la necesidad de "preparar a la próxima generación para comprender, aplicar y dar forma a esta tecnología en constante evolución".

Sobre el proyecto puntualmente, destacó: "Proponemos con firmeza la inclusión integral de la inteligencia artificial en la currícula de educación secundaria como un paso vital hacia la preparación de los estudiantes para el futuro digital".



Plan de estudios.

Los objetivos de la iniciativa, agregó, son "desarrollar un plan de estudios de IA completo y actualizado que abarque tanto los fundamentos teóricos como las aplicaciones prácticas relevantes para los estudiantes de secundaria; capacitar a los docentes para impartir eficazmente el contenido de IA y mantenerse al día con los avances tecnológicos y proporcionar recursos educativos innovadores y accesibles, como herramientas de desarrollo de software y conjuntos de datos, para apoyar el aprendizaje de IA en el aula".

La iniciativa también lleva las firmas de Gisela Cuadrado, Javier Torroba, Romina Mota y Andrea Valderrama Calvo como coautores, y fue girado a la comisión de Legislación General, Cultura y Educación y Asuntos Municipales.
En el proyecto, Aguilar planteó que "al dotar a los jóvenes con una comprensión sólida de los conceptos y aplicaciones de la IA, los estamos equipando con las habilidades necesarias para prosperar en el mercado laboral del siglo XXI y más allá".
En los fundamentos, resaltó que la enseñanza de la Inteligencia Artificial en colegios secundarios de La Pampa es un paso de ayuda a la democratización del conocimiento y estimula la creatividad y la innovación.



www.laarena.com.ar

Escuchá la Programación de la radio: