3 de julio de 2024

El aumento de la pobreza incrementa los casos de tuberculosis

El pasado 1° de julio se cumplieron 103 años desde la primera aplicación de la vacuna BCG, que previene las formas más graves de la tuberculosis. En este contexto, Silvia González Ayala, médica e integrante de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA), explicó las principales características de esta enfermedad, la cual está en aumento debido a la crisis económica que atraviesa el país.




Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones y, que transmite de persona a persona a través del aire.


"La vacuna BCG nace como una necesidad de la brutal carga de enfermedades de tuberculosis pulmonar que inexorablemente llevaba a la muerte. Se desarrollar a partir de una bacteria de origen bovino que se logró atenuar su capacidad de daño", explicó González Ayala, en diálogo Gente Despierta por FM La Cielo 103.5.

"La primera dosis se administró el 1 de julio de 1921. Ha sido muy importante porque previene las formas más graves de tuberculosis, que son la meningitis y la siembra de generalizada del bacilo tuberculoso. Cabe destacar que no previene la tuberculosis pulmonar, que es la forma más frecuente", añadió.

A pesar de que se trata de una enfermedad que afecta a todas los niveles socioeconómicos, la especialista remarcó que los casos se desarrollan con más frecuencia en condiciones desfavorables como lo son la pobreza y el hacinamiento.

"Con el aumento de la pobreza, la tuberculosis está aumentando en la edad pediátrica. Los niños y adolescentes se enferman de los adultos, que tiene tuberculosis no diagnosticada o diagnosticada que a abandonado el tratamiento. El tratamiento dura seis meses y es provisto por el Estado. Lo que ocurre es que la persona abandona a las cuatro o seis semanas del tratamiento, que son unos comprimidos que se toman a la mañana, la persona se siente mejor y los síntomas desaparece y abandona el tratamiento. Va a tener una recaída y probablemente esa recaída sea por bacilos que se volvieron resistentes a raíz de ese tratamiento incompleto y la cosa se complejiza muchísimo", señaló.

Por lo tanto, recomendó que una persona que tenga por más de dos semanas tos y disminución del apetito, acuda rápidamente a un centro médico, antes de observar sangre en la expectoración. "Hay que ir antes a la consulta. El personal del equipo de salud tiene que demostrar que no es una tuberculosis. Además, la persona puede tener febrícula a la tardecita y sudoración a la noche", agregó.

Por otra parte, González Ayala aseguró que cada vez menos personas cumplen con el calendario obligatorio de vacunación y destacó el rol que cumplen los médicos al momento de informar a las familias sobre la actualización del mismo.

"La demanda de vacunas y esto nos pone en riesgo para alunas enfermedades graves como es la poliomielitis, potencialmente graves como es el sarampión y graves como la rubeola congénita", sentenció.

"Las familias no están llevando a vacunar a sus niños. Ha impactado muchísimo la pandemia por el Covid y el uso de las vacunas, sumado a la difusión de información falsa que hay tanto en la web y en las redes sociales. Estos es muy preocupante porque la gente siempre quiso y respeto a las vacunas, y ahora se están poniendo en duda. Eso tarde o temprano repercute en la salud", concluyó.

/infocielo.com/

Escuchá la Programación de la radio: