25 de junio de 2024

Senado bonaerense: avanza una ley para incorporar Programación y Robótica en las escuelas



La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica del Senado bonaerense, que preside la legisladora del PRO, Aldana Ahumada, se reunió este martes para despachar una batería de proyectos, entre los que se destacó una iniciativa que busca incluir la materia de Programación y Robótica en la currícula de las escuelas de la provincia de Buenos Aires.
El texto parlamentario de autoría de la senadora Ahumada, establece la enseñanza de la materia Programación y Robótica en todos los niveles obligatorios y modalidades del sistema educativo público, y en el nivel superior de formación docente tanto para instituciones de gestión estatal como de gestión privada, dependientes del Gobierno bonaerense.

“La programación es una disciplina imprescindible en esta época. Cuando los alumnos comprenden el lenguaje y la lógica de la programación desarrollan, adquieren y ejecutan el pensamiento computacional, por tanto no solo están entendiendo y comprendiendo el mundo venidero, sino que están preparado para transformarlo”, explicó Ahumada.

De acuerdo al articulado, que esta tarde recibió dictamen de mayoría, la materia Programación y Robótica tendrá contenidos curriculares mínimos, graduales y transversales que se adecuarán al Proyecto Educativo Institucional de cada establecimiento. El programa, será elaborado por la autoridad de aplicación determinada por el Gobierno bonaerense, que deberá tener en cuenta el nivel educacional que estén atravesando los alumnos, ya sea primario, secundario o terciario.

“La introducción de la robótica en la escuela, mediante la resolución de problemas, posibilita trabajar las capacidades fundamentales de una manera novedosa, motivadora y entretenida, ya que proporciona un papel activo de los estudiantes en la búsqueda de soluciones a los problemas planteados, mediante diseño y experimentación, estimulando un aprendizaje de calidad”, valoró la legisladora PRO.

Durante su intervención en la comisión de Educación del Senado bonaerense, Ahumada aseguró que su propuesta sobre programación y robótica contempla el desarrollo de habilidades tecnológicas del siglo XXI y la alta demanda laboral de los nuevos puestos de trabajo, mejora el rendimiento académico de los estudiantes, prepara a los alumnos para la economía digital, promueve la equidad e inclusión y recorta la brecha digital.

Asimismo, la autora del proyecto para incluir la programación y la robótica en las escuelas brindó datos para fundamentar su iniciativa. Entre los más importantes, se destaca que la UNESCO pronosticó que el 65% de los niños entre 6 y 9 años trabajarán en empleos que aún no existen, y que el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) reveló que el 51% de las empresas consultadas manifestaron inconvenientes para contratar perfiles con competencia en programación, robótica y nuevas tecnologías debido a la falta de conocimiento y experiencia.

“Además de los saberes científico-tecnológicos, es clave destacar que estos contenidos contribuyen activamente a la promoción del asombro, la curiosidad, el análisis, la creatividad y la experimentación, favoreciendo al trabajo en equipo y la colaboración lo cual se traduce en un fortalecimiento de la cadena de valores que adquieren los alumnos a lo largo de toda su escolarización”, agregó Ahumada.

Vale mencionar que, este proyecto de Ahumada para incluir la materia de Programación y Robótica en las escuelas bonaerenses ya había sido presentado en marzo de 2022, pero debido a la falta de tratamiento perdió estado parlamentario. Ahora, dos años después, la iniciativa fue despachada en la comisión de Educación y aguardará por su arribo al recinto de la Cámara alta.

“Se trata de la incorporación de dos recursos pedagógicos que no tienen límite alguno, los cuales permiten emprender una multitud de acciones y proyectos que estimulan el aprendizaje de manera integral y transversal, adaptable a las diferentes etapas cognitivas del alumnado, que contribuyen activamente al desarrollo social, emocional y ético de la comunidad en general”, concluyó la senadora del PRO.
Qué otros proyectos despachó la comisión de Educación


Además del proyecto de Ahumada sobre la materia Programación y Robótica, la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica dio dictamen favorable al proyecto para establecer capacitación para el personal del sistema educativo en discapacidades, neurodiversidades y/o diversidades cognitivas, del legislador camporista Emmanuel González Santalla.

Asimismo, este cuerpo parlamentario del Senado bonaerense también dio luz verde a una iniciativa del legislador radical Agustín Maspoli para constituir la formación obligatoria para las carreras de nivel superior de formación docente correspondientes a nivel inicial, primario, secundario y superior, de una asignatura específica que brinde herramientas para el correcto abordaje de la convivencia y climas áulicos.

De la misma forma, la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica despachó proyectos de interés legislativos de las peronistas Ayelén Durán, Daniela Viera y Teresa García; y de la dirigenta del PRO María Emilia Subiza. Además, dejaron en estudio una propuesta de la senadora de Cambio Federal, Lorena Mandagarán, que declara Fiesta Provincial a la celebración mundial del artesano, organizada en Azul.

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