6 de junio de 2024

Ola de enfermedades respiratorias



La Pampa atraviesa una ola de enfermedades respiratorias lo que obligó al Ministerio de Salud a reforzar la atención en los Hospitales para atender la creciente demanda de pacientes. Se registran casos de gripe, covid e insuficiencia respiratoria.
El fin de semana pasado hubo un promedio de 400 consultas diarias en el Hospital René Favaloro de Santa Rosa y unas 200 en el Hospital Centeno de General Pico, según reveló el subsecretario de Salud, Gustavo Vera.

Las enfermedades respiratorias afectan a personas adultas y niños y niñas por igual.

La directora de Epidemiología, Ana Bertone explicó que en esta época del año "aumenta la circulación de los virus que generan enfermadades respiratorias agudas. El virus de influencia, sincicial respiratorio que las famosas bronquiolitis, el coronavirus y otros".

Aseguró que "tenemos aumento de esas enfermedades que cursan con fiebre, tos, cansacio, malestar general". Los sectores que deben extremar los cuidades son "aquellas personas que tienen comorbilidades, como obesidad, diabetes, enfermedades crónicas, renales, en tratamientos como quimioterapias" porque "tienen vulnerabilidad a estos virus". "Lo mismo que los mas pequeños y los adultos mayores", comentó. .

Bertone dijo que una de las manera de prevenir las consecuencias graves de estas enfermedades es a través del calendario de vacunas. Además, recomendó "tratar de evitar ir al trabajo o a lugares sociales o llevar a los chicos a la escuela cuando tengna síntomas. Como aprendimos con la Covid son virus que se transmiten facilmente con la tos. Cuando estamos con síntomas lo ideal es quedarse en casa y hacer reposo".

Pediatra

Por su parte, en una época de temporadas bajo cero como la que estamos atravesando, el neumonólogo pediátrico Adrián Polimandi alertó a la población sobre las medidas de prevención a adoptar para evitar las enfermedades respiratorias.

Destacó el riesgo que implica padecer bronquiolitis o neumonía en población pediátrica. "Los virus son la principal causa e impacta fuertemente en la salud de los niños y niñas", advirtió.

"La bronquiolitis es la causa más frecuente de consulta en lactantes sanos en época invernal. Es una enfermedad viral que comienza con fiebre habitualmente baja, secreciones respiratorias de vías aéreas superiores (parecido a un resfrío) y con en el transcurso de los días puede comprometer las vías respiratorias inferiores, con tos y grados variables de dificultad respiratoria, para resolver mayoritariamente al cabo de 7 a 10 días", indicó.

Los niños sanos que cursan un cuadro de bronquiolitis lo hacen principalmente de forma ambulatoria pudiendo llegar, en algunas ocasiones, a internarse; de estos una baja proporción puede tener complicaciones severas que comprometan la vida. "Diferente es el lactante que tiene un factor de riesgo asociado, como cuando es prematuro, desnutrido, presenta enfermedad pulmonar crónica o una cardiopatía. Esto incrementa la posibilidad de internación en un 35%, con mayor riesgo de complicaciones con ingreso a terapia intensiva", explicó Polimandi.

https://www.eldiariodelapampa.com.ar/


Escuchá la Programación de la radio: