19 de diciembre de 2023

#Darregueira - La Historia de la ruta de los 83 millones: Hubo bolsos?


"La ruta del dinero C", podría tratarse del primer capítulo de varios de una serie político-policial con entramados cuasi mafiosos, pero la verdad es que se trata solo de una historia que surgió el fin de semana en Darregueira, sobre la ruta que siguió el dinero enviado por la provincia de Buenos Aires y desviado a una cuenta de un tercero, pero con el nombre del partido político del distrito de Puan, llamado Frente Vecinal para el Crecimiento, y que sin dudas podemos decir que ha crecido económicamente.

Los primeros pasos de la Ruta


Foto ilustrativa: Castelli y sus funcionarios más cercanos

Según cuentan en el pueblo, la historia se remonta a la época de las PASO 2023, cuando el intendente de Puan Facundo David, necesitaba dinero para pagar sueldos municipales y ya no tenía fondos. El ex intendente se habría reunido con una abogada exitosa (como le decían en los pasillos de la muni) y varios funcionarios para plantearle la crítica situación que atravesaban y que los podría perjudicar en las elecciones internas que mantenían en ese momento con el hoy actual intendente.

En esas reuniones donde las discusiones eran de tonos elevados por la desprolijidad con las que se habían manejado los fondos municipales, se decidió, para el bien de la mayoría de los presentes en la mesa chica que querían seguir cuidando su lugar en la municipalidad, que alguien, con recursos suficientes por el trabajo exitoso de años, pusiera el dinero, que según cuentan, eran unos 200 mil dólares, a pesos de hoy, unos doscientos millones en moneda argentina, el valor de un departamento en Bahía Blanca(ciudad cercana a Darregueira), para poner un ejemplo.

Los dólares se cambiaron en Darregueira y los millones de pesos fueron llevados en bolsos a algún despacho o casa de Puan para después pagar en efectivos parte de los sueldos.

Siguiendo con la trama y los rumores que se cuentan en la calle (por cierto llenas de pozos), que si ganaban las elecciones el dinero se devolvía a su prestamista-funcionario sin que esto saliera a la luz, pero lo que sucedió fue que Facundo David tuvo una dura derrota en las internas y perdió el poder allá por el mes de agosto y eso complicó las cosas, principalmente el de devolver los dólares.

Los días posteriores a la elección fueron un verdadero calvario para el ex intendente porque no solo había perdido todo tipo de autoridad, si es que no la había perdido antes, si no que ahora recibía el reclamo a diario de quien le reclamaba el millonario préstamo, a lo que el deudor respondía que no tenía forma de devolverlo hasta que no lleguen fondos de la provincia.

Las discusiones se hacían cada vez más intensas y algunos dicen hasta "amenazantes" por parte del prestamista exitoso para poder cobrar.

Entonces Facundo David, en el fin de su mandato y agobiado porque ya nadie le respondía ni ayudaba, decide el 27 de noviembre transferir por decreto 83 millones de fondos públicos que debían utilizarse para pagar el descubierto en el banco a una cuenta de terceros, perteneciente al partido Vecinal, a modo de saldar una parte del préstamo.

Por supuesto el resto de los acontecimientos son de público conocimiento, empleados municipales y acreedores sin cobrar.

La otra parte de la historia del fin de semana es que varios militantes han mostrado su malestar con quienes presiden el Frente Vecinal, Guerrero y Ustarroz, porque no han dado ninguna señal de devolver el dinero, del hoy millonario partido político de Puan.

En fin, por ahora solo es una de las tantas historias que se cuentan en entre vecinos, a los que algunos agregan compra de departamentos y campos. Pero por ahora solo son historias de las calles de Darregueira.

Algún día los ex funcionarios dirán si esto paso o solo es un mito más de los que se cuentan en el pueblo.

Escuchá la Programación de la radio: