26 de diciembre de 2023

Auguran buenas cosechas para el campo: “Es un panorama totalmente distinto al del año pasado”




El vicepresidente de la Sociedad Rural de Capilla del Señor, Zárate y Campana, Fernando Boracchia, auguró que los pronósticos de la cosecha en la zona son “muy buenas”, al tiempo que hizo un repaso por el desarrollo de las producciones en los últimos años. “Es un panorama totalmente distinto al del año pasado”, indicó.

“Ojo que también es cierto que, aún todavía en el país, por ejemplo en la zona sur de la provincia de Buenos aires, todavía hay sectores con sequías. Es una suerte para unos y desgracia para otros, porque también es cierto que hubo inundaciones en otros lados”, indicó Boracchia en diálogo con Diputados Bonaerenses.

De todos modos, el referente de la Sociedad Rural de Capilla del Señor informó que los productores de la zona confirmaron que la cosecha de trigo es “muy buena” y que están apurando para acelerar el proceso de segunda línea, es decir el maíz y la soja. “Hay buena humedad todavía en el suelo, así que eso marcha bien”, resaltó.

En esta línea, el productor agropecuario se refirió a las medidas anunciadas en los últimos días sobre las importaciones, y señaló que “son muy positivas, tenemos una maraña de regulaciones, intereses y demás que hacen la vida complicada. Y la verdad consideramos que fue interesante”.

Cabe mencionar que, este martes el Gobierno nacional a cargo de Javier Milei, anunció la baja del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) que funcionaba bajo la órbita de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y le dio pasó así a la liberación de las importaciones y creó el Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI).

Por otra parte, el sector al que representa Boracchia llega este 2024 con varios periodos en su haber de sequía, quema de pastizales producto de las altas temperaturas y déficit hídrico, lo que prendió las alertas del campo que espera que por haber pasado un 2023 con “El Niño” como fenómeno meteorológico que marcó el año, sea sumamente positivo.

“Nosotros venimos del año pasado que fue el pico de sequía, pero ya hemos venido de antes de dos años con déficit hídrico, y este año, en el verano ocurrieron dos cosas, una sequía que venía de largo más un calor intenso, lo que provocó enormes incendios por varios lados”, explicó el vicepresidente de la Sociedad Rural.

En este sentido, Boracchia destacó que respecto a los incendios se requiere de un trabajo articulado entre Nación, Provincia y los municipios, para que se lance una alerta que sea de prevención monitoreo y se pueda detectar el foco, para “atacarlo con los medios necesarios”. “Es decir, acá necesitas el Plan Nacional del Manejo del Fuego”, aclaró en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Sobre ello, el vicepresidente de la Sociedad Rural de Capilla del Señor, Zárate y Campana, sostuvo que actualmente no funciona “del todo bien”, por lo cual los productores “hacen como pueden lo que pueden”, al igual que los bomberos locales, y señaló que la realidad es que “no hay un presupuesto que se aproveche al máximo para estos casos”.

“Argentina es un país que tiene una ventaja enorme, comparativa y competitiva respecto al de otro país, por suelo, por superficie, por clima, por agua, por trabajo profesional, por conocimiento y por avances tecnológicos”, destacó Boracchia.

diputadosbsas.com.ar
Escuchá la Programación de la radio: