En las últimas horas se confirmó una grave denuncia sobre el actual intendente de Puan, Facundo Castelli, donde se lo acusa de desviar casi 100 millones de pesos de las arcas publicas al partido del Frente Vecinal.
Informe del BLOQUE FRENTE DE TODOS PUAN
El Bloque de Concejales del Frente de Todos en Puan expresa su honda preocupación ante la alarmante perspectiva que amenaza con la imposibilidad de efectuar el pago de los haberes correspondientes a los meses de noviembre y diciembre a los trabajadores municipales. El 5 de diciembre, los concejales y sindicatos fueron convocados por el intendente electo con el propósito de esclarecer el sombrío panorama económico que aqueja a nuestro distrito.
Conforme a nuestras anteriores denuncias públicas, la administración municipal encabezada por Facundo Castelli ha recurrido sistemáticamente a la toma de deuda con el Banco de la Provincia de Buenos Aires para cumplir con las obligaciones salariales. Esta deuda, ahora ascendente a la preocupante cifra de 400 millones de pesos, ha generado intereses que, lamentablemente, se han sufragado con fondos públicos provenientes de la coparticipación y aportes del tesoro provincial (ATP).
Ante este escenario, nuestro bloque solicitó una reunión con Fernando Merkel (contador municipal) y Cristian Desch (secretario de hacienda) para obtener explicaciones sobre las decisiones de endeudamiento destinadas al pago de salarios. En dicha reunión, se nos informó que se estaban utilizando herramientas financieras para gestionar la masa salarial de Puan. Conscientes de que la deuda tomada se aproximaba a los montos de coparticipación mensual, advertimos que continuar contrayendo deuda para cubrir los sueldos, en noviembre y diciembre pondría en riesgo el pago a nuestros trabajadores.
Tras la reunión con el intendente electo y su futuro gabinete, se nos ha confirmado lo que temíamos: no hay recursos disponibles para abonar los salarios.
Nos encontramos ante una situación extraordinariamente preocupante. Este gobierno tenía pleno conocimiento de los desafíos que enfrentaría al asumir, no solo en términos financieros, sino también al postergar las paritarias de nuestros trabajadores que se desempeñan hace años en situaciones de abandono total en lo que respecta a inversión.
En un contexto sumamente inquietante, el Intendente actual ha tomado la decisión de utilizar la suma de 83 millones de pesos provenientes del ATP, no para saldar la deuda con el Banco de la Provincia, sino para transferirlo a cuentas de terceros, en particular, a la del frente vecinal.
Esta y otras acciones financieras determinaron dejar al próximo gobierno sin la posibilidad de acceder a nuevos créditos para cubrir los salarios, ya que se ha permitido que se venzan los plazos para saldar la mencionada deuda.
Expresamos nuestra profunda preocupación y exigimos una pronta y efectiva solución a esta situación crítica que afecta directamente a los trabajadores municipales y al bienestar de la comunidad de Puan. Estamos comprometidos con la transparencia y la responsabilidad en la gestión de los recursos públicos, y esperamos que se tomen las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las obligaciones salariales pendientes y venideras.