14 de febrero de 2019

En caída libre: el poder adquisitivo de jubilaciones, pensiones y AUH será peor al del año pasado



Un informe realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal aseguró que quienes perciban haberes de la seguridad social tendrán un 2019 en donde no perderán nuevamente la carrera contra la inflación.

Un relevamiento realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal indicó que, debido a la inflación, los jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones por hijo tendrían una nueva caída del poder adquisitivo en 2019. El haber real se ubicaría un 1,6% por debajo del 2018.

El informe realizado proyecta la evolución de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) para el segundo semestre. La caída de los haberes tendría lugar “independientemente del sendero que transite el RIPTE en el primer semestre”.

De acuerdo a los aumentos previstos para los primeros seis meses, el haber jubilatorio mínimo ascenderá a $10.411,1 en el mes de marzo y a $11.534 en junio. Esto es debido a que para el tercer mes del año la suba será 11,8%, mientras que para el sexto mes será de 10,8%.

“En números se tiene que, si el RIPTE registra una performance optimista, el haber real acumulado durante el año 2019 se ubicaría un 1,6% por debajo del haber real acumulado durante 2018”, sostiene el análisis del Instituto publicado por ámbito.com.

Luego indicaron que “del análisis mensual del haber jubilatorio real, surge que los mismos se ubicarían por debajo del nivel general de precios en el primer semestre del año 2019 y recién podrían comenzar a recuperar en términos de poder adquisitivo en la segunda mitad del año”.

Por tal motivo es que apunta que “si el RIPTE registra una performance optimista, el haber real acumulado durante el año 2019 se ubicaría un 1,6% por debajo del haber real acumulado durante 2018; considerando aquellos beneficiarios que percibieron el bono de $750 en marzo de 2018. Si el bono percibido en marzo de 2018 fue de $375, la pérdida real en 2019 significaría el 1,3%”.

De todos modos, si transita “una recuperación moderada”, la pérdida anual del haber real en 2019 “alcanzaría el 2,3% en relación con el poder adquisitivo de los beneficiarios que percibieron el bono de $750 en marzo de 2018. Para aquellos beneficiarios que cobraron el bono de $375, la pérdida real en 2019 resultaría del 1,9%”.

En ese sentido “la recuperación real en el tercer y cuarto trimestre del año no resultaría suficiente para compensar la pérdida real de los haberes en los primeros 2 trimestres”.

/infocielo.com
Escuchá la Programación de la radio: