8 de agosto de 2018

Los abortos clandestinos son la principal causa de muertes maternas en el país


Partidarios del aborto legal en Buenos Aires pernoctaron afuera del Congreso durante el debate en la Cámara de Diputados, que aprobó la medida en junio. CreditJorge Sáenz/Associated Press


El Senado de Argentina decidirá hoy sobre una propuesta para legalizar el aborto hasta las catorce semanas de gestación. Ese voto en una nación con muchos habitantes católicos (también es el país natal del papa Francisco) tendrá un efecto en toda la región.


(Fuente: .nytimes.com) - Si la propuesta es aprobada y se vuelve ley, Argentina se convertirá en la nación más poblada de América Latina con aborto legal; en la región imperan medidas restrictivas respecto a la interrupción voluntaria de un embarazo en parte porque el catolicismo de esos países han tenido un efecto considerable en las políticas.

En la actualidad el aborto solo está permitido en Argentina en casos de violación o de riesgo a la salud de la mujer. Quienes busquen el procedimiento pueden ser acusadas y detenidas, aunque eso no sucede con tanta frecuencia.
¿De qué manera se posicionó el tema en la agenda?

Desde hace décadas ha habido esfuerzos para promover el tema (esta fue la séptima vez que se metió una propuesta ante el Congreso para discutirlo; las otras fue rechazada), pero tuvo un impulso considerable gracias al movimiento Ni Una Menos, que desde 2015 ha generado conciencia en todo el continente sobre la violencia de género.


Ni Una Menos posicionó una agenda feminista en Argentina y los activistas se enfocaron poco tiempo después en apuntalar protecciones legales paras las mujeres.

Las manifestaciones respecto al tema del aborto se han vuelto más grandes e intensas en los últimos meses; en junio desembocaron en una movilización masiva afuera del Congreso mientras el proyecto era debatido y votado por la Cámara de Diputados, que dio la media sanción a la medida. Incluso ahora en pleno invierno ha habido multitudes reunidas afuera de la sede legislativa en Buenos Aires con los pañuelos verdes del movimiento a favor del aborto legal.

Pese a que hay mucho respaldo en las grandes ciudades, en muchas zonas rurales hay oposición fomentada por católicos y evangélicos, quienes usan pañuelos azules.



El pañuelo azul es el usado por quienes se oponen al proyecto legislativo.CreditEitan Abramovich/Agence France-Presse — Getty Images



¿Qué se espera en el Senado?

El voto en esta cámara muy posiblemente será el definitorio. El último debate antes de la votación empieza el miércoles, aunque no se espera que se emitan los sufragios sino hasta la madrugada del jueves.

El presidente Mauricio Macri, quien se opone en lo personal a la interrupción voluntaria del embarazo, dijo que firmará la ley si es aprobada por el Congreso. Pero la oposición a la medida ha crecido desde la media sanción en la Cámara de Diputados.

Algunos senadores que se habían declarado a favor de la medida ahora dicen que votarán en contra y, aunque se prevé que el resultado sea reñido, cambios de último minuto como esos sugieren que la medida no será aprobada.

Los senadores también podrían decidir proponer modificaciones; en ese caso el proyecto regresaría a la Cámara de Diputados para debatir las enmiendas.

E incluso si la medida es derrotada en el Senado, es muy poco probable que el tema desaparezca de la agenda debido al respaldo que ha generado. En otros países latinoamericanos también han crecido movimientos similares por los derechos de la mujer, lo que sugiere que el debate continuará en toda la región.



La fabricación del pañuelo verde que se ha vuelto símbolo del apoyo al aborto legalCreditNatacha Pisarenko/Associated Press


¿Qué opciones tienen las argentinas que buscan abortar?

Según la ley actual, establecida en 1921, el aborto solamente es legal en casos de violación o del riesgo a la vida de la mujer. Sin embargo, activistas indican que muchos médicos se rehúsan a realizar los procedimientos. Y las restricciones no significan que las argentinas no abortan en otras circunstancias. El ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, estima que hay más de 350.000 abortos clandestinos al año y los grupos de defensa de los derechos humanos aseguran que la cifra ronda los 500.000.

Las complicaciones por abortos clandestinos son la principal causa de muertes maternas en el país, según investigadores; en total representan el 18 por ciento de las muertes maternas en Argentina. Y cada año son hospitalizadas entre 45.000 y 60.000 mujeres por complicaciones de abortos clandestinos.

Como está redactada actualmente, la propuesta de ley despenalizaría el aborto y legalizaría el procedimiento hasta las catorce semanas de gestación. Después de eso solo será legal una interrupción del embarazo si es resultado de violación, si la salud de la mujer está en riesgo o si el feto tiene alguna condición incompatible con la vida.
¿Cuál es el panorama latinoamericano respecto al aborto?

La región tiene algunas de las leyes más restrictivas de todo el mundo, aunque Cuba y Uruguay tienen aborto legal en cualquier circunstancia. En México depende de la legislación de cada entidad federativa; Ciudad de México, la capital, despenalizó en 2007 el procedimiento hasta las doce semanas de gestación.

Algunos países han despenalizado la interrupción del embarazo en ciertas situaciones. Por ejemplo, Chile permitió el año pasado que se realice el procedimiento en tres causales: violación o incesto, si peligra la vida de la madre o por inviabilidad del feto.



Una protesta frente a la Casa Rosada en julio a favor del proyecto de despenalizaciónCreditEitan Abramovich/Agence France-Presse — Getty Images



Aunque la elección del derechista Sebastián Piñera en Chile sugiere un cambio de la expansión del acceso al procedimiento —la despenalización fue impulsada durante los últimos meses del mandato de Michelle Bachelet—, miles de personas se manifestaron en Santiago en julio para demandar reformas a las leyes sobre el aborto con los pañuelos verdes avistados en Argentina.


En Brasil, país conservador debido a la población católica y evangélica, los cambios han sido más lentos. El Supremo Tribunal Federal organizó el fin de semana pasado una inusual audiencia pública para discutir si las leyes sobre el aborto contravienen las protecciones constitucionales de las mujeres. Como en muchos otros países latinoamericanos, en Brasil está estrictamente prohibida la interrupción voluntaria de un embarazo con excepciones como una violación o riesgo de vida de la mujer. Activistas esperan que la audiencia en el tribunal desate un debate nacional, aunque no se ha propuesto ninguna legislación al respecto.
¿Qué ha dicho el papa?

Aunque la proporción de de católicos en Argentina se ha desplomado de 87 por ciento en 1995 a 65 por ciento este año, según Latinobarómetro, el papa Francisco sigue siendo una figura poderosa en el país.

En marzo, Jorge Mario Bergoglio escribió una carta a los argentinosurgiéndolos a que priorizaran la “defensa de la vida y de la justicia”. En una reunión reciente en Roma, el papa incluso acusó que era el equivalente de “guante blanco” de la eugenesia promovida por los nazis.


Por MEGAN SPECIA 8 de agosto de 2018
Ernesto Londoño y Daniel Politi colaboraron con el reportaje.
Escuchá la Programación de la radio: