Buscar este blog

Número de visitas

lunes, 30 de julio de 2018

Santa Teresa: Nelson Setevich de General Campos galardonado como "El mejor chorizo seco es del sur"




Colonia Santa Teresa abrió las puertas para una nueva celebración popular: la primera Fiesta del Chorizo Seco. Asado criollo, música en vivo, baile y un marco extraordinario para conocer el nombre del ganador: Nelson Setevich, de General Campos.





C. SANTA TERESA (ENVIADO ESPECIAL) – Animo campero para enfrentar una velada que amenazaba con lluvia, pero culminó con clima agradable entre estrellas y neblina disputando el cielo.
“Ta’todo muy lindo, un lujo la atención de la mesa, eso es porque Girbal, hace la fiesta en Santa Teresa”, tiró al paso uno de los vecinos y cruzó el mate; entre risas circulaban los primeros comentarios sobre la mesa en competencia: “El secreto está en el secado y en que no tenga exagerado tocino”, apuntó don Fernando, de Alpachiri. Su compañera agregó: “y tiene que estar picantito. No mucho. Lo justo, pero picantito”.








“Este se ve bueno, es bien campero, ¿lo ve? Por el color y por el doblado típico de pechera colgada”, dice Roberto de Macachín, señalando uno de los números de la mesa de factura seleccionada para el certamen, mientras bromea con un amigo y se propone como jurado.




El ambiente fue grato de punta a punta, de esas fiestas que se viven tierra adentro. Más de seiscientas cincuenta personas colmaron el salón del Club Deportivo y Social Colonial para disfrutar del evento del sábado. Una selección de veinte productores de factura casera (representantes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa) se dieron cita para competir por el máximo galardón.
Darío Girbal, organizador del evento, dijo con satisfacción: “sin dudas superamos las expectativas. En un comienzo habíamos pensado dar un paso inicial más sencillo, pero la respuesta fue positiva desde el mismo comienzo y esto creció tanto que -incluso- tuvimos que decir a muchísima gente que ya no teníamos anticipadas”.





En entrevista en exclusiva con LA ARENA, Girbal contó que “la idea original surgió entre amigos, por un motivo particular: en toda la región hay muy buena producción. No lo decimos solo nosotros, lo dice gente del resto del país y también del exterior. Por eso, nos pareció que sería oportuno premiar el mejor chorizo seco”.



Galardonados. 

Tarea dificilísima según el jurado, conformado por Federico Ortiz (intendente de Riglos); Javier Manzano (de Cooperativa Atreuco), Mario Roth (intendente de General Campos) y presidido por Hermes Ricardo Torra, quien explicó los aspectos considerados al momento de la decisión: “La textura es importante; la distribución de la grasa, el tipo de compactación de la masa, el aroma y el tipo de secado -con preferencia natural, sin agregados-. Cada uno de estos veinte ejemplares cumplen los requisitos de un excelente chorizo seco; son de altísima calidad, y decidir por uno o tres fue una tarea dificilísima”.

El tercer premio se quedó en la colonia, en manos de Ector Brost; el segundo lugar fue para Omar Anelcher de Rolón; y el máximo galardón se entregó -entre la aclamación del público y los elogios del resto de competidores- a Nelson Setevich de General Campos.

“Ustedes son el campo y quiero felicitarlos por conservar la tradición -comentó Torras en la premiación-; este es un pueblo que tiene futuro. Quien no olvida sus tradiciones, tiene futuro”.
Por su parte, Girbal agradeció al equipo organizador; al intendente de Colonia Santa Teresa, Raúl Weymann, por abrir las puertas a la fiesta; al comité del Club; a los asadores, a los treinta y dos mozos, y al Cuartel de Bomberos Voluntarios de Guatraché por su apoyo (un porcentaje de la recaudación fue para la institución)”. Para cerrar, dijo con emoción: “es una alegría saber que el mejor chorizo seco es del sur pampeano”. 

Los organizadores hablaron de la posibilidad de un segundo evento. Las proyecciones serían incluir salame casero, además del chorizo seco. “La respuesta fue tan buena que estamos considerando la posibilidad de realizar la fiesta durante una jornada completa, para que toda la familia pueda disfrutar de un día entero de campo en Santa Teresa, una localidad que abre sus puertas y prepara un marco festivo extraordinario”.

Fuente: .laarena.com.ar / Municipalidad de Santa Teresa
dth='640'/>

Estas a favor o en contra del aborto legal, seguro y gratuito?

Que te preocupa más de Darregueira?

¿Estas de acuerdo en que Darregueira pague la deuda del Hospital?