12 de julio de 2018

La Justicia ordenó al Gobierno convocar de urgencia a los gremios docentes para negociar paritarias




Tras más de 80 días sin ofertas y con un conflicto abierto desde antes de que se inicie el ciclo lectivo, la Justicia le ordenó al Gobierno provincial que convoque en el plazo de 5 días a los gremios docentes para negociar en el marco de la paritaria de este año.


Fue a través de una medida cautelar dictada por el Tribunal de trabajo 1 de La Plata, que integran los jueces Mauricio Bordino, Stella Maris Marcasciano y Víctor Hugo Guida, que surge a partir de un pedido de los gremios que integran el Frente de Unidad.

Entre los aspectos que los jueces tuvieron en cuenta para acceder al pedido de los gremios, se incluyó un duro análisis sobre el contexto económico: "el país se encuentra sumido en una situación de crisis económica cuyas consecuencias han de repercutir necesariamente –entre otros aspectos- en los salarios de los trabajadores", observaron.

En ese sentido, dejan constancia de que "la última reunión paritaria se llevó a cabo el 20 de abril del corriente año lo cual, en el actual contexto económico, torna necesario mantener activas las negociaciones paritarias con las asociaciones profesionales peticionantes".

En esa oportunidad, Vidal se movió del esquema de 15 por ciento de reomposición en tres cuotas -con incentivos se calculaba que la oferta llegaba al 18 por ciento en el salario promedio-, y planteó un 10 por ciento de recomposición hasta junio. Como las anteriores, fue rechazada por los gremios, al considerarla insuficiente en comparación con las proyecciones de la inflación.

Es que para el Frente de Unidad, una oferta aceptable debía estar más cerca de un 30 por ciento, un cálculo más realista si se tiene en cuenta que transcurrida menos de la mitad del año, el IPC acumula más de 12 por ciento de suba.

Por eso resolvieron "ordenar al Ministerio de Trabajo provincial a que dentro del plazo de cinco (5) días de notificada la presente resolución, proceda a la reapertura de la negociación sobre el reajuste salarial de los empleados docentes para el año en curso y convoque a las partes".

Y dejaron claro de que "en caso de incumplimiento" se aplicarán "sanciones conminatorias".

La medida Judicial tiene como trasfondo la promesa hasta ahora incumplida del Gobierno de convocar a los docentes, tras un silencio de más de 80 días, y la amenaza de los propios gremios en torno a la posibilidad de lanzar medidas de fuerza para después del receso invernal.

Otro dato para tener en cuenta es que el fallo se firma apenas horas antes del inicio de la feria judicial, lo cual merma las posibilidades del Gobierno de lograr una apelación con efecto suspensivo y prácticamente lo obliga a sentarse a negociar.


/infocielo.com
Escuchá la Programación de la radio: