3 de julio de 2018

CRITICAN TORNEO DE CAZA DE JABALÍ QUE SE REALIZÓ EN LA PAMPA: “PRODUCE LA MUERTE DE MILES DE ANIMALES”





La delegada provincial de la “Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales”, Cecilia Domínguez, repudio al Torneo de Caza de Jabalí con Jauría realizado el fin de semana pasado.


En un comunicado de la delegada provincial de AFADA, manifestó su total rechazo al Torneo de Caza de Jabalí con Jauría que se desarrolló hace unos días en La Pampa.


Destacó que en La Pampa “se realiza el torneo de caza de Jabalí, Caza a cuchillo y Caza en Jauría, dos actividades que lejos de ser consideradas recreativas tal como las menciona la Dirección de Recursos Naturales de La Pampa, produce la muerte de miles de animales que tiene el derecho a vivir”

Pide a las autoridades de la provincia que: “desarrollen actividades a fin de educar respecto de los Derecho de los Animales no Humanos, crear mayor conciencia sobre el maltrato animal y a respetar las leyes sobre Derecho de los Animales”.

Textualmente Cecilia Domínguez expresa lo siguiente:

Cuando me manifiesto y digo toda vida vale lo hago porque cada ser vivo tiene derecho a la vida y es un Derecho el cual no puede ser arrebatado por nadie!!!!

Porque claramente estoy a favor de ella. Porque respeto la vida en su totalidad, la de los animales humanos como la de los animales no humanos.

Pero saber que suceden estas cosas y más aún que son permitidas y apañadas por un gobierno provincial violando Leyes Nacionales duele, indigna y da bronca!

La provincia de La Pampa cada año realiza el torneo de caza de Jabalí, Caza a cuchillo y Caza en Jauría, dos actividades que lejos de ser consideradas recreativas tal como las menciona la Dirección de Recursos Naturales de La Pampa, produce la muerte de miles de animales que tiene el Derecho a Vivir!!!!

Una actividad que se encuentra lejos de ser considerada legal pues viola leyes de superior jerarquía normativa tales como la Ley 14.346 en su artículo 3 inc 7, los artículo 31 y 41 de nuestra Constitución Nacional, por ser reglamentada mediante disposiciones las cuales quienes sabemos de Derecho sabemos de sobra que no superan el test de constitucional.

Que, las “practicas” que autorizan las Disposiciones Normativas cuestionadas (bajo el ropaje Tutelar de “caza deportiva”) no son otra cosa que actividades ilegales que lastiman animales(en el caso, la especie SUS SCROFA o Jabalí), que causan un sufrimiento innecesario (con mayor razón cuando en la cacería de Jabalí al Asecho el animal es herido y no matado directamente, en que el sacrificio se hace necesario varios minutos después de que el ejemplar ha sido impactado por el proyectil del cazador –durante cuyo lapso- el animal que es un ser sintiente, no una Cosa u objeto, agoniza y sufre de modo innecesario- hasta que se le da muerte con otro disparo (a veces no muriendo incluso de este segundo impacto), si la suerte acompaña al cazador y este lo atrapa, lo que muchas veces tampoco sucede; por ej. cuando el animal queda mal herido y termina muriendo en un lugar alejado o de difícil acceso para su agresor; o peor aún, se los mata por un evidente espíritu de perversidad del Cazador (estado de ánimo del mismo que se alcanza ex ante de realizar el disparo mortal hacia la víctima no humana, lo que sucede en ambos tipos de Cacería de la especie Sus Scrofa).

Pero más indignación me da que se vanaglorie esta aberrante actividad como una tradición y no se quiera hacer nada para impedirlo.

Desde mi llegada a esta provincia he tratado siempre de defender el Derecho a la vida de los animales desde distintos lugares, y lejos estoy de haber sido escuchada ya que poco he logrado en una provincia en la cual estas actividades son permitidas.

Bronca, enojo, indignación!!!!

Quisiera recordar que la Cámara Federal de Casación Penal en el caso de la orangutana Sandra “que a partir de una interpretación jurídica dinámica y no estática, menester es reconocerle al animal el carácter de sujeto de derechos, pues los sujetos no humanos (animales) son titulares de derechos, por lo que se impone su protección en el ámbito competencial correspondiente (Zaffaroni E Raúl y et. Al., “Derecho Penal, Parte General”, Ediar, Buenos Aires, 2002, pag. 493; también Zaffaroni E. Raúl, “La Pachamama y el Ser Humano” , Ediciones Colihue, Buenos Aires, 2011, p. 54 y ss)”.

El nuevo Status Jurídico de los Animales No-Humanos en nuestro país (incluyendo a los Animales Silvestres) ha puesto en crisis la concepción legal de que los animales son recursos (cosas u Objetos) para empezar a comprender a los mismos como verdaderos “SUJETOS DE DERECHO”, algo que el Instructor a esta altura de la evolución social, no puede en modo alguno pasar por alto.

Exhorto a que podamos empatizar más con la vida de aquellos seres sintientes que el único crimen que han cometido es haber nacido en otra especie.

Exhorto a las autoridades de la provincia de La Pampa a que realicen actividades a fin de educar respecto de los Derecho de los Animales no Humanos, crear mayor conciencia sobre el maltrato animal y a respetar las leyes sobre Derecho de los Animales.

Una triste noticia la de hoy, una triste realidad que siendo el año 2018 aún continúa en la provincia de La Pampa.

Dra. Domínguez Cecilia Inés.



Foto: Subastadecaza.com

planbnoticias.com.ar

Escuchá la Programación de la radio: