7 de junio de 2018

Perspectiva Agroclimática quincenal




Al inicio de la primera etapa de la perspectiva (del 07 al 13 de Junio- ver mapas https://www.infosudoeste.com.ar/adjuntos/file/conosur-18-06-07.doc), los vientos del trópico norte provocarán el aumento de la temperatura por encima de lo normal en el norte del área agrícola, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, mientras que el centro y el sur continuarán bajo el dominio de los vientos polares, experimentando registros algo inferiores a la media:


El centro del NOA, el sur del Chaco, la mayor parte de Misiones, el nordeste y el sur de Corrientes, el norte de Entre Ríos, la mayor parte de Santa Fe, el norte de Cuyo, el noroeste y el nordeste de Córdoba, el extremo sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas superiores a 20°C, con focos con registros superiores a 25 y 30°C.
El centro-este del NOA; la mayor parte de Cuyo, el norte de la Región Pampeana y el sur del Uruguay, experimentarán temperaturas entre 15 y 20°C.
El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.
El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, registrarán temperaturas máximas inferiores a 10°C, con focos con valores menores hacia el oeste

Paralelamente, comenzará el paso de un frente de tormenta, que provocará precipitaciones sobre el nordeste y el extremo el centro-este del área agrícola, mientras que la mayor parte de su extensión recibirá valores moderados a escasos.
La mayor parte del Paraguay, el este de la Región del Chaco, el oeste del NOA, la mayor parte de la Mesopotamia, el oeste de Cuyo y la mayor parte del Uruguay, registrarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm). Observándose focos de tormenta severas con precipitaciones superiores a 150 mm, que se ubicarán sobre Misiones y el nordeste y sudeste del Paraguay.
La Cordillera sur y central observará precipitaciones abundantes, tormentas y nevadas, que se extenderán sobre el oeste de Cuyo.
La mayor parte del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, el sudoeste de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y el sur de la República Oriental del Uruguay, observaran precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con algunos focos con valores moderados

Junto con el frente avanzará una vigorosa masa de aire polar, que causará un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas en la mayor parte del área agrícola:
El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, el sudeste del Paraguay, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de Santa Fe, gran parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas superiores a 0°C, con riesgo de heladas generales y con un foco con valores superiores a 5 y 10ºC, hacia el norte.
El centro del NOA, el centro y el nordeste de Cuyo, las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con riesgo de heladas localizadas y generales.

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva (del 14 al 20 de Junio), completará su paso el frente de tormenta que inició su recorrido en los días precedentes, produciendo precipitaciones sobre el nordeste del área agrícola, mientras que la mayor parte de su extensión recibirá valores escasos
La mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, el noroeste de Cuyo, el sudeste de Santiago del Estero, la mayor parte de Santa Fe, el nordeste de Córdoba y el norte y noroeste del Uruguay, registrarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 50 mm).
La mayor parte del NOA, el oeste de la Región del Chaco, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Junto con el frente continuarán llegando los vientos polares, aunque con intensidad decreciente, manteniendo bajas temperaturas y el riesgo de heladas en gran parte del área agrícola.
El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el centro y el sur de la Mesopotamia, el norte de Córdoba, gran parte de Santa Fe, el norte y el sur de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con un foco con temperaturas superiores a 10ºC, sobre la mayor parte del Paraguay.
El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, registrarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas generales.
El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas generales.
El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas de menos 5ºC.



Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva, retornarán los vientos del trópico produciendo temperaturas superiores a lo normal sobre el norte del área agrícola, mientras que el centro y el sur seguirán bajo el dominio de los vientos polares, experimentando registros normales a inferiores a lo normal.
El este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de Santiago del Estero, el norte de Santa Fe, el sudeste del Paraguay, la mayor parte de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas superiores a 20°C con un amplio foco de temperaturas superiores más de 25°C hacia el norte.
El centro del NOA, el este de Cuyo, el sudoeste de Corrientes, la mayor parte de Santa Fe, la mayor parte de la Región Pampeana y el sudeste y el sudoeste de la República Oriental del Uruguay, experimentarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C, con varios pequeños focos con valores inferiores.
El centro-oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo y el sur de la Región Pampeana, registrarán temperaturas máximas inferiores a 15°C, con focos con valores inferiores hacia el oeste.

Ing Eduardo Sierra

Especialista en Agroclimatología
.infosudoeste.com.ar
Escuchá la Programación de la radio: