
El Senado aprobó esta tarde una reforma integral de la Ley de Trasplante de órganos, impulsada tras la muerte de Justina Lo Cane, una nena de 12 años que murió en noviembre pasado a la espera de un trasplante de corazón.
El proyecto, que busca aumentar la cantidad de donantes en el país, fue presentado por el senador de Cambiemos Juan Carlos Marino y los padres de la niña.
Uno de los cambios que introduce es que convierte a todos los ciudadanos mayores de 18 años en donantes de órganos, salvo que hubieran dejado expresada su voluntad en contrario.
El proyecto está basado en las deficiencias o problemas del régimen actual, experimentado principalmente en el caso de Justina Lo Cane, la nena de 12 años que murió en noviembre pasado por no recibir a tiempo un corazón y que conmovió a todo el país con su labor de concientización pese a la edad que tenía.
La iniciativa modifica la actual ley 24.193 de trasplantes, de manera que quede explícitamente establecido la voluntad de no ser donante. En caso contrario toda persona mayor de 18 años será considerado como donante de órganos.
Cómo funciona la Ley Justina
Jonás Bracco, coordinador de la Unidad de Procuración Regional del CUCAIBA, explicó en el programa "Deberías Saberlo", la modificación de la ley 24.193.
A diferencia de la vulgarmente conocida como "Ley del Presunto Donante", de sancionarse este cambio, ya no será necesaria la firma de una manifestación de última voluntad de los familiares para proceder a la extracción de órganos del fallecido.
Con esta nueva norma se invierte la voluntad; se presume el deseo sin necesidad de rúbrica alguna. Sólo deben expresarse aquellos que no quieran ser donantes.
Escuchá la explicación completa de Jonás Bracco en el programa de La Brújula 24, "Deberías Saberlo":
La Brújula 24 / Clarín.
