En Coronel Suárez el paro no se sintió como en otras oportunidades. Fotos: Agencias Coronel Suárez, Coronel Pringles, Pigüé y Puan.
Niveles de adhesión muy dispares registró hoy el paro docente en las principales ciudades y distritos del Sudoeste Bonaerense, según un relevamiento efectuado por La Nueva. Mientras en sitios como Patagones, Dorrego, Pigüé o Monte Hermoso superó el 80%, en Pringles, Suárez, Tornquist o Puan no pasó del 50%.
En Coronel Dorrego la adhesión al paro docente fluctuó entre el 85% y el 90%, confirmó el docente local Juan Antonio Ubería, congresal provincial de la Federación de Educadores Bonaerenses.
“Estos porcentajes coinciden con el promedio que se está dando en la provincia y demuestra que no funcionó la política del miedo que se quiso imponer a través de la amenaza de los descuentos”, disparó.
Ubería dijo que no sabe si en la ciudad hubo voluntarios que se ofrecieron para dar clases de apoyo durante la huelga, y aclaró que esta medida sólo apunta a enfrentar a los docentes con la comunidad.
“Como padre, no dejaría que a mis hijos les enseñen los voluntarios porque no tienen capacitación ni conocimientos. Esto es un golpe para muchos docentes, porque se quiere instalar la idea de que cualquiera puede cumplir su función”, agregó.
El secretario general de Suteba local, Adrián Pippig, recordó que el reclamo de los gremios docentes comenzó el 6 de agosto del año pasado, cuando -según dijo- la gobernadora Vidal incumplió la promesa de no aplicar una “cláusula gatillo” de actualización de sueldos.
Un porcentaje de adhesión también muy alto -90%- se dio en Carmen de Patagones, según aseguraron hoy fuentes gremiales.
En el distrito de Villarino, el nivel de actamiento fue superior al 95%; y para mañana se espera un porcentaje similar. Por ejemplo, en Médanos solo hubo clases en cuatro grados del turno mañana en la Escuela Primaria Nº 55.
Además, en estos momentos varios docentes y representantes del gremio están viajando a Capital Federal para participar de la movilización nacional.
Otro de los sitios donde la medida de fuerza arrancó con un alto nivel de acatamiento fue Pigüé: 80% en el turno mañana de las escuelas públicas de todos los niveles, y 75% en el turno tarde.
En algunas de ellas -como la Escuela Nº 3 Domingo Faustino Sarmiento, la más antigua del distrito- la adhesión de los docentes al paro fue total.
Algo similar ocurrió en Monte Hermoso. En el turno mañana, sobre 104 docentes, 90 no dictaron clases (87%), mientras que en el turno tarde, sobre 103, 78 acataron el paro (76%).
En Guaminí la adhesión al paro fue del 85% en el turno mañana y del 90% por la tarde, según fuentes de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB).
Desde los gremios -FEB, Suteba y Udocba- denunciaron que las autoridades educativas solicitaron a los directivos de las escuelas un listados con los nombres de los docentes que se adhirieron al paro, algo que -aclararon- no es habitual. Mencionaron que el hecho produjo las quejas de muchos afiliados, que lo consideraron un “apriete”.
En Tres Arroyos la medida de fuerza tuvo un nivel de adhesión general del orden del 60%, según cifras oficiales. Unos 200 docentes que participaron de la huelga se manifestaron en la plaza San Martín, aunque en muchas escuelas la actividad fue normal.
Con escasa adhesión
En varias ciudades de la zona la adhesión al paro fue escasa, con porcentajes que no excedieron el 50%. Una de ellas fue Coronel Pringles, donde el acatamiento no fue el esperado
“Hubo paro de docentes de primaria y nivel inicial, más algunos de secundaria, pero no hay datos precisos porque los docentes no deben avisar con anticipación su decisión. De todas formas, estimo que la adhesión es mucho menor del 50%”, reconoció la titular de FEB, Silvia Iribarren.
“Mañana va ser idéntica”, anticipó.
Según se detalló, en la Escuela Nº 2 y en la Escuela Nº 40 hubo paro de 1º a 6º en el turno mañana, mientras que en la Escuela Nº 1 los niveles 4º y 6º turno mañana, y 1º y 3º turno tarde, no tienen clases.
Algo similar ocurrió en Coronel Suárez, donde esta vez los docentes decidieron comenzar el ciclo lectivo 2017, en su mayoría, y continuar con el pedido de recomposición salarial en las aulas. Aquí el acatamiento a la medida de fuerza rondó el 35%.
La Unidad Académica Dr. Julio C. Lovecchio, las escuela Nº 9 y Nº 7, el colegio privado Fasta San José y la Escuela de Jornada Completa Nº 11, entre otros, son algunos de los establecimientos en que los docentes, pese a apoyar el reclamo de aumento salarial, decidieron no sumarse a la medida de fuerza.
“Es un momento muy difícil para la educación en la provincia de Buenos Aires, y decidimos continuar con la lucha en las aulas, ya que no estamos de acuerdo con algunas medidas tomadas desde la dirigencia. Hay muchas necesidades en las escuelas y hay que ocuparse de eso también, no sólo del salario”, explicó Susana Aller, directora de la Escuela Nº 11.
De todas formas, la docente reconoció que “muchas familias, ante el desconocimiento, no mandaron a sus hijos a clases”.
En Tornquist el acatamiento a la medida también fue bajo. Según datos oficiales, en el turno mañana rondó el 37%, mientras que por la tarde bajó al 34%.
En Puan, si bien los referentes gremiales viajaron para unirse a distintas movilizaciones, las clases comenzaron en forma normal.
Hoy por la mañana el Jardín de Infantes Nº 903 realizó la apertura del ciclo lectivo, mientras que el resto de los establecimientos estatales y privados cumplió con esta formalidad en el inicio del turno tarde. Mañana los alumnos también asistirán a clase normalmente, se informó.
(Agencias de La Nueva.)
