El 5 de marzo comienza el torneo preparación y confirmaron: Villa Mengelle, Argentino, Gimnasia y Huracán por el sur.
Se jugará un torneo Preparación
Se realizó la reunión de Consejo Directivo de la liga Cultural que sirvió para definir la fecha de inicio del torneo Oficial 2017. El 7 de mayo será el día que comenzará a disputarse el trono que ostenta All Boys (campeón 2015 y 2016).
Con la presencia de doce clubes se llevó adelante la convocatoria en la sede de la liga ubicada en la calle Mansilla que determinó el rumbo de los campeonatos de la presente temporada. El torneo de la A será similar al de 2016 aunque se suprimió el partido desempate por el sexto puesto (el año pasado jugaron en el sur Unión de Villa Iris frente a Bernasconi) y ahora se definirá por los resultados de los partidos entre sí.
Además, quedó estipulado que se va a disputar un torneo Preparación en la zona Norte y uno en el Sur. La fecha de inicio será el 5 de marzo y los equipos que quieran jugar tienen tiempo hasta el 24/2 (la semana próxima) para definir su participación. Por el momento, confirmaron: Villa Mengelle, Argentino, Gimnasia y Huracán por el sur; y Penales, Campos de Acha, Guardia del Monte, El Elyon y Mac Allister por el norte.
El torneo de Primera B tendrá una reunión clave el 10 de marzo en Toay dónde se definirá la forma de disputa y el comienzo según la cantidad de equipos inscriptos (fecha límite: 7/3).
Al respecto, algunos clubes solicitaron medidas de seguridad en algunos estadios como el de Unión Acha y reclamaron que no vuelva a suceder lo de la temporada pasada cuando San Carlos FC y Deportivo Che Guevara tuvieron que desertar en medio de la competencia por no presentar estadio para jugar en calidad de local. "Lo del año pasado fue vergonzoso", afirmó el presidente de la liga Cultural, Alfredo Iturri.
Otro de los puntos importantes que se trató fue la convocatoria a la Asamblea para definir las nuevas autoridades de la liga Cultural. “No va a pasar de marzo”, expresó Iturri que en la elección anterior había asegurado que no se iba a volver a presentar. Lo cierto es que el 17 o el 25 de marzo los clubes definirán la Mesa Directiva que comandará la liga Cultural.
Afiliación y pedidos.
En la reunión además se trataron dos temas de la zona sur. Uno de ellos fue el pedido de afiliación de Unión de Bordenave (jugó entre 1995 y 1998) para participar sólo con divisiones menores. Con la moción en favor de Guardia y el apoyo de Uriburu, Anguilense y Club Darregueira se aprobó la afiliación. Antes de dar el sí se generó una extensa discusión con los delegados de Club Darregueira que recordaron que en 2014 no les permitieron jugar en las menores si no lo hacían en Primera División y Juveniles por lo que tuvieron que quedar un año sin fútbol y perdieron a la mayoría de los futbolistas de inferiores.
El otro tema tuvo que ver con el pedido de Unión de General Campos para participar sólo con menores (no jugará en Primera y Juveniles). El Tambero también obtuvo el sí para poder hacerlo aunque Club Darregueira mocionó en oposición sin el apoyo necesario para llevarlo a votación.
Una de las discusiones que tuvo que dirimirse por el voto de los clubes presentes fue la moción de Independiente de Rivera de ampliar el cupo de jugadores mayores de 20 años que juegan en Juveniles de la Primera B. La intención de los directivos del club bonaerense fue la de llevar de 5 a 8 la cantidad de futbolistas mayores de 20 años en cada partido. "Es una locura tener límite para reserva porque los pibes se van", acotaron desde Rivera. "Hagamos contención con los chicos", alegó Iturri visiblemente en contra de la postura. "Esta es una discusión que tiene más de 20 años", dijo el representante de Sarmiento.
La moción tuvo su apoyo (Club Darregueira) y la discusión terminó en una votación que arrojó un resultado de 10-2 para no modificar el límite de 5 mayores (Independiente de Rivera y Club Darregueira votaron el cambio). En contra de la modificación votaron: Sarmiento, Unión y Amistad, El Elyon, Guardia del Monte, Penales, Anguilense, Bernasconi, Gimnasia, Uriburu y Matadero.
En ese sentido todo seguirá igual: En la A, pueden jugar 3 mayores (en el sur hay una resolución extraordinaria que llevó el cupo a 5). Mientras que en la Primera B el cupo seguirá siendo de 5 mayores.
Respecto del valor de las no quedó confirmado pero pasaría a ser 80-40 pesos (en 2016 fue 60 mayores y de 30 para mujeres, jubilados y niños). Iturri contó que tienen la intención (y esperan el apoyo del Estado) para confeccionar una entrada única que se repartirá a todos los clubes para evitar los sobreprecios que originaron quejas del público.
También se habló de los arbitrajes: "Los árbitros del Provincial arreglan con el Gobierno y cobran 4 mil por partido. Luego vienen a los torneos de liga y quieren cobrar lo mismo y los que pagan son los clubes. Eso nos genera un problema", dijo Iturri que además agregó: "No hay árbitros en las inferiores de la zona norte. Prefieren ir a dirigir en Veteranos o Profesionales que ganan unos pesos más y nos genera el problema de falta de árbitros en las menores".
eldiariodelapampa.com.ar