A tono con la idea de que en 2017 no se cumplirá la pauta inflacionaria del gobierno nacional, que es del orden del 17%, los intendentes de la zona están proponiendo -y, en alguno casos, cerrando- aumentos de tasas urbanas que van desde el 30% al 50%, con picos de hasta el 70% para otros tributos.
Así surge de un sondeo realizado por La Nueva. en las comunas que conforman el sudoeste bonaerense, en varias de las cuales la discusión por los aumentos aún no se ha cerrado.
El objetivo central de los intendentes es evidente: no seguir perdiendo terreno frente a la inflación, dado el impacto que esto podría tener sobre los recursos disponibles justo en un año electoral.
Este año varios de ellos sufrieron en carne propia los efectos de tener tasas con valores desactualizados, lo que los obligó a pedir ayuda a la Provincia o la Nación, utilizar fondos afectados para cubrir gastos corrientes e incluso a implementar aumentos complementarios de los tributos comunales.
Los intendentes que están en mejor posición son los que este año implementaron aumentos de tasas que rondaron el 40%. Los que lo hicieron por debajo de ese porcentaje ahora están casi obligados a recuperar los puntos perdidos -hasta 20%, en algunos casos-, a lo que tendrán que sumarle las previsiones reales de inflación para 2017, que rondan el 25%.
Tal es el caso del intendente Hugo Corvatta, de Saavedra, que está impulsando una suba general del 50%. Fuentes del Concejo Deliberante señalaron que recién a fines de esta semana se emitirá un dictamen, pero desde la oposición -que tiene mayoría en el CD- ya se anticipó que “es poco probable que se acepte un incremento de esa magnitud”.
En la otra punta de la lista están los municipios de Puan, Coronel Pringles y Monte Hermoso, donde se impulsan subas del orden del 30%.
En el caso de Pringles, el aumento general propuesto por el intendente Carlos Berterret es del 30%; sin embargo, en el caso puntual de la tasa por alumbrado, barrido y limpieza, la suba solicitada es del 13%; por servicios sanitarios, del 12%; y, por seguridad e higiene (comercio), del 20%.
En Monte Hermoso, el jefe comunal Marcos Fernández dijo que el área de Hacienda de su gabinete aún está trabajando en la ordenanza fiscal e impositiva de 2017, aunque estimó que la suba fluctuará entre el 25% y el 30%.
“Ese sería el promedio, pero estamos analizando cada tasa en profundidad, sobre todo servicios sanitarios y derechos de construcción”, dijo.
En Puan también se propuso una suba del 30%. Esta semana se espera que tenga dictamen de comisión y pueda ser votado en el CD.
Del 30 al 40%
El área de Prensa de la comuna de Tornquist informó que el intendente Sergio Bordoni está impulsando un incremento general del 40%, aunque aclaró que se está avanzando en la “reestructuración” de algunas tasas como la Vial o la de ABL.
En el caso de esta última, no se descarta imponer un aumento mayor a los terrenos baldíos, a fin de incentivar el uso de la tierra y evitar la especulación comercial.
Fuentes de la oposición dijeron a La Nueva. que su postura está “bastante lejos” de la de Bordoni, aunque no dieron más detalles.
En Adolfo Alsina, el CD tratará el aumento de tasas pasado mañana. El jefe de Gabinete, Sergio Suárez, dijo que se impulsan aumentos del 40%, en promedio, lo que no incluye a la tasa Vial (que se ajusta en forma automática).
Un caso atípico
En Coronel Suárez la discusión por el presupuesto de 2017 está trabada debido a que la oposición congeló el aumento de tasas para el año próximo. De esta forma, el Ejecutivo deberá iniciar el año próximo con el presupuesto actual prorrogado.
.lanueva.com