Fotos: Archivo La Nueva.
Vecinos y representantes del Comité de Cuencas de Guaminí expresaron ayer su profundo rechazo al proyecto provincial de construir un alteo en el camino conocido como El Mataco -una obra estimada en 50 millones de pesos-, al considerar que hay otros proyectos más importantes y prioritarios.
En ese lugar funciona un sistema de compuertas que comunica a las lagunas del Monte y del Venado, y su realización permitiría evitar inundaciones a futuro en el norte del distrito de Adolfo Alsina, al sur de Guaminí.
Sin embargo, para la gente de Guaminí ese dinero podría llevarse a cabo para otras obras de hidráulica de mayor importancia como, por ejemplo, la reformulación del Partidor Piñeyro. Este sistema de compuertas permite regular el caudal de agua que se envía desde el río Sauce Corto al arroyo del mismo nombre, y que alimenta las lagunas Alsina, Cochicó, del Monte, del Venado y Epecuén; y al arroyo Huascar, que hace lo propio con la laguna Del Juancho y otras del partido de Daireaux.
El ingeniero Daniel Mas, jefe de la Zona VI de la Dirección Provincial de Hidráulica, explicó que primero hay que definir hacia dónde se derivará el caudal de estiaje (nivel mínimo) en el partidor, y si se utilizará un sistema de doble comando para manejar los excedentes.
“El proyecto de El Mataco ya estaba realizado, y al no tener el del Partidor Piñeyro, consideramos que era el que tenía que realizarse. También aclaro que las cotas de las lagunas están consensuadas y bajo un manual de operación; esto no significa que la realización de esta obra signifique”, afirmó.
“La situación actual con respecto a (las inundaciones del año 1985) es distinta, porque tenemos el alteo de Alsina, el Canal Aliviador, la canalización de Huáscar, tenemos las compuertas y el alteo de Rolito, las compuertas de El Mataco y las defensas de las localidades”, detalló.
El Concejo Deliberante de Guaminí también fijó una postura, y le solicitará a las autoridades -a través del Comité de Cuencas local- que se ejecuten con antelación las obras prioritarias en el sistema. Al mismo tiempo, los ediles consideraron que la obra principal es la reformulación del Partidor Piñeyro.
http://www.lanueva.com/