Las abundantes lluvias en el primer cuatrimestre del año y los primeros días mayo superaron los 700 milímetros, prácticamente el agua caída llegó a la media anual para esta región. El año pasado el registro fue de 800 milímetros.
Este nivel de agua caída, más la crecida del río Quinto generó severos inconvenientes en la zona noreste de la provincia de La Pampa provocando importantes pérdidas en la cosecha gruesa.
En algunos lotes del departamento Realicó las pérdidas fueron totales, mientras que en otros sectores alcanzaron el 30% de los rindes de soja, maíz y también forrajes.
El alto nivel de las napas freáticas generaron inconvenientes lo que llevó a muchos productores a utilizar máquinas más viejas para la trilla ya que son más livianas, pequeñas y hacen la descarga más seguido para no tener tanto peso. En otros casos también se colocaron más ruedas para aumentar la superficie de “pisada” y así evitar quedarse encajadas.
Empresas dedicadas a la instalación de “aguadas” y de alambrados también se quejaron porque las lluvias paralizaron la actividad ya que el suelo no permite llevar a adelante la demanda de obras.
En enero el registro alcanzó los 273 milímetros, en febrero 196, en marzo 65, en abril 159 y en lo que va de mayo 18.
Fuente: http://www.lasonica.com.ar/
