
Se ha vuelto una costumbre en Santa Rosa la detención o amenaza de detención a niños y adolescentes. Es una práctica sistemática de la Policía de Juan Carlos Tierno. A instancias del Movimiento de Derechos Humanos, la Defensoría de la Niñez y la FIA ponen bajo la lupa el accionar represivo.
Un nuevo caso en el que la Policía de la capital pampeana, atemoriza a un nene quedó asentado este viernes en dos organismos oficiales que han decidido poner bajo la lupa ese proceder sistemático de la fuerza a cargo de Juan Carlos Tierno.
Un nene fue atrapado por un policía, que quiso llevarlo detenido a una seccional, por “tocar timbre en una casa”, según la versión oficial. En el peor de los casos, el chico estaba jugando al “ring-raje” y después de hacerlo ingresó en un comercio. En ese lugar un efectivo ingresó de manera abrupta y tomó del hombro al chico, asustándolo.
El episodio se suma a la serie de detenciones que han sido denunciadas por particulares que perciben que hay una orden para que los policías atemoricen a los chicos: ya se conocen casos de pibes detenidos por arrojar una pierda la aire o pintar con una tiza un paredón abandonado, por ejemplo.
Este nuevo caso ya fue puesto en conocimiento de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas que conduce Juan Carlos Carola y de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, a cargo de Juan Pablo Meaca.
La madre del chico que sufrió el accionar policial por jugar al “ring raje” acudió a los funcionarios en compañía del Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos.
De acuerdo a los trascendidos, los agentes de la Policía lo detuvieron dentro de un kiosko. En el mismo lugar, le tomó los datos. Incluso un policía habría actuado con un pasamontañas colocado.
Ya días atrás Meaca advirtió a la Policía de la provincia para que no se repitan las situaciones de detención que traumatizan a los chicos. Tanto ese organismo como la Fiscalía de Investigaciones Administrativas iniciaron expedientes de oficio a partir de la trascendencia de los últimos hechos.
“Es grave tratar a un niño como a un delincuente”, dijo el funcionario, después de la repetición de episodios que se han generado especialmente desde que Juan Carlos Tierno es ministro de Seguridad.
Meaca confirmó, en diálogo con El Diario, su interés en el tema. Y ratificó que la FIA también se sintió motivada a iniciar un expediente de oficio.
Meaca insistió en que no hay que hacer procedimientos de detención con chicos de esa edad. Reiteró la intención de que ese concepto sea comprendido tanto por la sociedad y los ciudadanos en general como por los propios efectivos.
eldiariodelapampa.com.ar/
