
“Más allá de la preocupación por la cercanía con Viedma –-donde murió un paciente y hubo otros casos positivos--, desde que la gripe A llegó a Bahía Blanca en 2009 todos los años hemos tenido casos, nunca se fue”, dijo ayer la coordinadora de Epidemiología de Región Sanitaria I, doctora Jorgelina Scuffi.
La especialista agregó que este año no se han detectado casos positivos de la enfermedad producida por el virus de la Influenza A y que lo primordial en estos momentos es hacer hincapié en la prevención.
“Lo principal es la vacunación, destinada a niños menores de 2 años, adultos mayores de 65, embarazadas, mujeres que dieron recientemente a luz y adultos jóvenes que tengan enfermedades del grupo de riesgo, como pueden ser la obesidad, el alcoholismo y el tabaquismo. A todas estas personas se les suele generar un cuadro más grave”, sostuvo Scuffi.
Según comentó, las personas fallecidas hasta ahora en otras regiones sanitarias eran adultos jóvenes que pertenecían al grupo de riesgo y, pese a ello, no estaban vacunados.
Además, aclaró que los síntomas de gripe A y gripe común son “exactamente los mismos”, mientras que aconsejó para ambos casos tomar ciertas medidas como permanecer en casa y no ir a trabajar ni a cursar estudios, no compartir mate ni vasos o utensilios con otra gente.
“Para prevenir hay que ventilar los ambientes, como mínimo 2 horas por día, toser o estornudar sobre el codo, lavarse las manos y limpiar y desinfectar lugares públicos como bancos, escuelas, iglesias, etcétera”, enumeró la médica.
.lanueva.com
