Mauro Lefevre
El reconocido otorrinolaringólogo Mauro Lefevre nos deja estos tips sobre audición. Lefevre atiende en el Centro Medico Amato, las Heras 172 - Darregueira.
El reconocido otorrinolaringólogo Mauro Lefevre nos deja estos tips sobre audición. Lefevre atiende en el Centro Medico Amato, las Heras 172 - Darregueira.
¿ Qué repercusiones tiene la pérdida de audición si no se remedia?
La repercusión más evidente de la pérdida de audición en la niñez tiene que ver con la adquisición del lenguaje, pero el trastorno también afecta al aprendizaje en su conjunto y al desarrollo de aptitudes y actitudes sociales, incluida la autoestima. La pérdida de audición no tratada a menudo se acompaña de un rendimiento académico defi- ciente, que puede desembocar en un peor rendimiento profesional y, más adelante, en la disminución de las posibilidades de empleo. Para el niño, los problemas de comunicación pueden provocar un sentimiento de ira, estrés y soledad, y consecuencias emocionales y psicológicas perdurables que pueden afectar profundamente al conjunto de la familia. En los entornos de bajos recursos, donde los niños están de por sí más expuestos a sufrir lesiones, la pérdida de audición puede poner a los niños en situaciones de riesgo, por la disminución de la atención que conlleva.
Esta información les ayudara a detectar si su bebe presenta dificultades para oír. Si hay pérdida de audición, se dispone de intervenciones que pueden contribuir a que los niños afectados logren el desarrollo pleno de sus potencialidades. Si tiene dudas, consulte con su médico.
Desarrollo de la Audición según la edad Orientación a los padres
Del nacimiento hasta los 3 meses
Se calma al escuchar voces o sonidos familiares.
Reacciona frente a sonidos fuertes por ejemplo :el bebe se Asusta , parpadea , deja de chupar, llora o se despierta
De los 3 a los 6meses
Voltea los ojos o la cabeza hacia la fuente del sonido o hacia voces o juguetes que hacen ruido o un perro que ladre.
Comienza a hacer sonidos parecidos al habla como “ga” o “ba” y los sonidos de la p, b y m .
Reacciona a un cambio en su tono de voz.
De los 6 a los 9 meses
Responde al oir su nombre y voltea la cabeza cuando lo llama por su nombre.
De los 4 a 5 años
Entiende palabras sencillas como “no”, “bye-bye”, “mas”.
Dice “pa pa pa” , “ma ma ma” , “ba ba ba”.
De los 9 a 12 meses
Responde tanto a sonidos suaves como a los fuer- tes.
Repite palabras sencillas e imita los sonidos de los animales.
Señala sus juguetes o comidas favoritas cuando se le pide que lo haga.
De los 12 a 18 meses
Usa 20 palabras o mas.
Combina 2 palabras o más como “más jugo” , “qué es eso?”
Usa muchos sonidos con diferentes consonantes como la b, g, m al principio de las palabras.
Escucha cuentos y canciones simples.
De los 2 a 3 años
Usa frases de 2 o 3 palabras , tiene vocabulario de alrededor de 50 palabras.
A los 2 años las personas pueden entender lo que el niño dice.
A los 3 años las personas casi siempre pueden entender lo que el niño dice
Sigue indicaciones con dos órdenes como “agarra la pelota y ponla sobre la mesa”.
De los 3 a 4 años
Identifica los colores, repite oraciones.
Puede expresar ideas y sensaciones .
Puede responderá preguntas sencillas.
Utiliza palabras que comienzan con consonantes aunque puede tener dificultad con la l, r, s, sh, ch, y , z th.
De los 4 a 5 años
∗ Entiende conceptos como atrás , al lado.
∗ Entiende preguntas complejas .
∗ Tiene un vocabulario de alrededor de 200 pala- bras.
A los 5 años
Entiende más de 2,000 palabras.
Puede seguir instrucciones más complejas.
Conversa
Puede describir los objetos
Se puede evaluar la audición de los niños desde el nacimiento a través de exámenes especiales .
Si usted tiene alguna preocupación sobre como oye su bebé, consulte a su Pediatra quien lo referirá a un Especialista en Otorrinolaringología.
¡Se puede evaluar la audición a cualquier edad ¡
Fuente: http://www.spp.com.pa/