31 de julio de 2021

Trata de personas, se registraron 1.346 denuncias en 2020



Hoy se conmemora el Día mundial contra la trata de personas, fecha elegida en el año 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de concientizar sobre los crímenes de trata, y para promover y proteger los derechos de las víctimas de trata de person
Trata de personas, una de las expresiones más extremas de la violencia de género

La trata de personas es una de las expresiones más extremas de la violencia de género. Consiste en la captación, que suele darse por el ofrecimiento o promesa de trabajo, el transporte y/o traslado, la recepción de personas con fines de explotación, a través del engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier medio de intimidación o coerción, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad (Ley 26.842)
La existencia de esta práctica evidencia las vulnerabilidades estructurales de la sociedad, donde las principales víctimas son mujeres y niñas de clases populares. Entre los problemas estructurales están la falta de ofertas laborales, la precariedad y la desigualdad de género.

Denuncias por trata de personas

En Argentina la linea 145 funciona de manera gratuita las 24 horas del día, durante todo el año, desde cualquier punto del país. Permite denunciar y pedir asistencia ante casos sospechosos o efectivos de trata de personas.

Durante 2020 la línea 145 registró un total de 1.346 llamados, según consignó la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). Del total de denuncias 892 fueron remitidas para intervención de la Protex.

De las restantes, 215 fueron enviadas en copia a Protex tras haber dado intervención directa a una fuerza de seguridad debido a su urgencia; otras 186 fueron enviadas al equipo jurídico del Programa Nacional de Rescate y, en 45 denuncias intervino una fuerza de seguridad en conjunto con dicho equipo jurídico.

Las víctimas en las denuncias del año 2020 corresponden a 366 de las víctimas mencionadas en los formularios son mujeres cis (lo que constituye el 70.8%), 145 son varones cis (un 28% del total) y 6 son personas transgénero (1.2%).

https://infocielo.com/

Escuchá la Programación de la radio: