13 de noviembre de 2018

La mitad de los trabajadores quedará fuera del bono compensatorio



Un estudio de la consultora Orlando Ferreres & Asociados indicó que la mayoría de los trabajadores no serán contemplados en el pago del bono compensatorio impulsado por el Gobierno o bien por algún adelanto a cuenta de las negociaciones paritarias.

El presidente Mauricio Macri firmó un decreto para que el beneficio se extienda a los trabajadores en relación de dependencia, aunque por las características del empleo en la Argentina, la mayoría de los asalariados no recibirá esta compensación o bien tendrá dificultades para percibirla.

Según el estudio realizado por el economista Fausto Spotorno, hay 6,5 millones de asalariados que recibirán el beneficio "sin problema", pero 10,6 millones tendrán dificultades para percibirlo o directamente no lo recibirán.

Según el análisis, unos 6,5 millones de trabajadores formales recibirán algún tipo de compensación por el bono o por reapertura de la negociación salarial: unos 3,3 millones de empleados de grandes empresas y unos 3,2 millones de asalariados del sector público.

Pero dentro del sector privado hay unos 2,9 millones de trabajadores de pequeñas y medianas empresas cuyo bono no está garantizado, dadas las dificultades de rentabilidad del sector.

Los que quedan afuera

Hay 4,9 millones de trabajadores informales que no recibirán un adicional a sus ingresos para contrarrestar la aceleración inflacionaria de los últimos meses.

En el mismo sentido, quedan fuera del beneficio monotributistas (1,6 millón), monotributistas sociales (300 mil personas), autónomos (400 mil) y empelados de casa particulares (500 mil).

Se trata de 7,7 millones de trabajadores sin un bono de fin de año o mejora salarial por negociación colectiva.

Detalles del decreto

1 – Pago. La norma destaca que desde el primer día de noviembre se pagará una asignación no remunerativa para empleados en relación de dependencia del sector privado.

2 – Monto. Son $5.000 que se pagarán de la siguiente manera: la mitad con los salarios de noviembre (que se pagan en diciembre) y la otra con los de enero del año próximo (en febrero).

3 – Empresas en crisis. Se destaca que las empresas "podrán adecuar la implementación" del pago en cuanto a plazos y montos para las "actividades o sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva".

4 -- A cuenta de aumentos ya dados. Se destaca que los empleadores pueden determinar que el bono esté a cuenta de paritarias futuras o compensar parcialmente con aumentos otorgados como parte de la paritaria vigente o por fuera de ella a lo largo de 2018.

5 – Empleados públicos. Este decreto excluye expresamente a los empleados del sector público nacional, provincial y municipal, que serán incluidos en otra norma de la que ya informó Infobae ($5.000 para diciembre y dos aumentos de 5% en enero y febrero).

Fuente: Infobae
Escuchá la Programación de la radio: