22 de septiembre de 2018

Unos 200 chicos desaparecen cada mes en la provincia



Las redes sociales y la divulgación a través de los medios de comunicación resultaron vitales para el hallazgo de Milagros, la adolescente bahiense que había desaparecido el lunes pasado y fue reconocida por una mujer poco después de subir a un colectivo de línea.

Por Pablo Andrés Pascual/ppascual@lanueva.com
   

Estos ámbitos son utilizados por el Registro Provincial de Información de Personas Menores de Edad Extraviadas (REPIPME), creado en 2011 por la promulgación de la ley 13.994, para difundir la búsqueda de chicos y colaborar con las autoridades encargadas de investigar los casos.
Facebook, Twitter e Instagram, además de una página web, son las plataformas en las cuales se publican las fotografías y los datos de los menores que están desaparecidos.
En este registro, que se encuentra bajo la órbita del subsecretario de Protección de Derechos Humanos bonaerense, Sebastián Javier Pereiro, se informan alrededor de 2.500 casos por año.
Fuentes oficiales indicaron que desde 2016 a la fecha se colaboró en la búsqueda de 80 jóvenes con domicilio en el Departamento Judicial de Bahía Blanca.
“Tenemos una media de 220 denuncias por mes de averiguación de paraderos en la provincia. Es un número que se mantuvo, pero en los últimos años contamos con más información sobre estos hechos”, comentó el asesor Néstor Palacios, quien lleva adelante la tarea de organización del registro.
El funcionario destacó que “se está haciendo un trabajo de reestructuración, con el objetivo de tener disponible rápidamente información de toda la provincia y ayudar”.



Según menciona la ley en su segundo artículo, “tiene como objetivo la elaboración y aplicación de una base de datos ágil y eficiente, para centralizar, organizar y entrecruzar información, con la finalidad de facilitar la localización de los menores de edad cuyo paradero sea denunciado como desconocido”.
Al respecto, Palacios describió que trabajan en conjunto con la policía y fiscalía.
“Nos tienen que notificar del extravío dos horas después de la presentación de la denuncia. Con esa información empezamos a trabajar y a buscar la autorización para publicar la imagen y difundirla en las diferentes redes sociales”.
En el caso de las dos chicas bahienses que fueron buscadas durante esta semana, se informó (con fotos incluidas) la desaparición y el posterior hallazgo de ambas.

Motivos y edades

Según las estadísticas, la mayoría de los chicos se ausentan por decisión propia.
“Menos del 1% son víctimas de delitos y la mayoría son extravíos voluntarios. La tasa de retorno es de entre el 75 y 80 por ciento en las primeras 72 horas”, señaló Palacios.
También manifestó que el mayor nivel de conflictividad se da en la franja de entre los 13 y 17 años.
Agregó que “travesuras, problemas escolares o con los padres, son los motivos de la mayoría de estos extravíos”.
Sobre la tarea que llevan adelante mencionó que “registramos la búsqueda y ayudamos a la policía y fiscalía en las investigaciones”.
Comentó que en el caso de que un chico se haya ausentado en más de una ocasión, cuentan con una base de datos que tiene importancia al momento de encaminar la tarea.
“Si el chico ya había desaparecido, tenemos información sobre el lugar donde estuvo en la ocasión anterior o en el que apareció. No quiere decir que vuelva a ese sitio, pero ayuda para comenzar a trabajar”.
Finamente dijo que “tenemos muchos casos de éxitos gracias a las redes, porque tras la aparición de la búsqueda, se comunican y dicen dónde están. En esos casos se les indica que se acerquen a reportarlo al Servicio Local del municipio donde se encuentren o a la comisaría más próxima. Es una manera de confirmarlo antes de dar de baja la búsqueda”.

www.lanueva.com
Escuchá la Programación de la radio: