20 de septiembre de 2018

Presupuesto nacional 2019: Trabajadores y jubilados pagaran más Impuesto a las Ganancias



La letra chica del presupuesto nacional 2019 trae malas noticias para trabajadores y los jubilados, ya que pagaran más impuesto a las ganancias. Con estos cambios, el ministro Nicolas Dujovne pretende recaudar una suma millonaria para lograr el objetivo de déficit cero. El proyecto que presentado por el Gobierno Nacional en el parlamento pretende eliminar todo tipo de extensiones en ganancias.

La información, que publicó Clarín, indica que las extensiones se aplicaran a conceptos percibidos como gastos de representación, viáticos y movilidad. Además establece que distintos conceptos como pago de gastos de educación del grupo familiar o vivienda, otorgados por los empleados o terceros, estarán alcanzados por el impuesto a Ganancias. Recordemos que muchas de estas sumas no tenían carácter remunerativo.

Una fuente especializada en materia tributaria y previsional explicó a INFOCIELO con estos cambios se busca “se gravar con impuesto a las ganancias conceptos del sueldo que hoy no están gravados, o están gravados con ciertos límites exentos. En concreto, van atacar son los beneficios sociales consagrados en el artículo 103 bis de la Ley de Contrato de Trabajo. Hasta ahora son beneficios sociales consagrados por ley, o por los convenios colectivos de trabajo, que no están sujetos al pago de ganancias por no ser considerados remuneración. Al parecer, esto cambiaría, sin importar que el sistema de seguridad social diga que es no remunerativo y no se le haga descuentos jubilatorio u obra social sobre eso”.

Otra fuente especializada explicó a este sitio que los cambios se pueden desarrollar porque la materia tributaria es autónoma, pero pueden chocar contra fallos judiciales y abrir nuevas instancias de litigios.

Desde el Ministerio de Hacienda estiman que podrán recaudar cerca de 25 mil millones de pesos. Estos cambios, van en contra de lo prometido por Mauricio Macri en su campaña electoral.
Escuchá la Programación de la radio: