17 de septiembre de 2018

Bordenave: Zubiaur y Lasserre entre los cinco mejores asadores de la Argentina


Con un rotundo éxito tuvo lugar ayer en Miguel Riglos la primera Fiesta Nacional del Asador Criollo. Una multitud se dio cita en el predio para ser parte de este encuentro que reunió a 32 parejas del país y que fue organizado por la Asociación de Bomberos Voluntarios local. Los ganadores del primer título de “mejores asadores criollos del país” fueron los macachinenses Claudio Cuello y Fabián Ramírez.


Video de la premiación:



Fotos Maza Al Día Sin dudas no fue un domingo más en Miguel Riglos. La Fiesta del Asador Criollo que asomó tímidamente hace casi una década bajo la organización de los Bomberos Voluntarios con el fin de recaudar fondos para mantener con vida su cuartel, hace tres años se transformó en Provincial, y el año pasado logró su estatus de evento Nacional, calificación que estrenó ayer con un encuentro de ese nivel.


La categorización nacional de la fiesta atrajo la atención de buena parte del centro del país. Desde la organización revelaron que contaron con la presencia de competidores y visitantes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, Córdoba y Río Negro. El evento, que fue transmitido por los organizadores a través de Facebook tuvo visitas de todo el país e incluso de pampeanos en Europa y otras partes del mundo.
La jornada llegó precedida de una amenaza de tormenta en la víspera que atemorizó a los organizadores, pero solo parecieron fuegos de artificio porque el clima en toda la jornada fue inmejorable. Desde temprano hubo actividad en el terreno del ferrocarril donde montaron una carpa gigante y se preparó la cancha para que las 32 parejas participantes compitieran para coronarse “el mejor asador criollo de Argentina”.
Dirigentes revelaron que hubo un “lleno total, se vendieron todas las entradas y quedó gente afuera”. Justamente ese ticket daba la prerrogativa de poder acceder a la zona de asadores para presenciar la tareas de los especialistas. Vale mencionar que cada pareja, además del asado, presentó algunos productos gastronómicos de cada una de las ciudades representadas, que degustan los visitantes. 


Jurado y elección.
El evento es de neto corte gastronómico, por ello el punto máximo es la elección de los mejores asadores criollos. Por eso los organizadores nominaron un jurado de 16 integrantes. Los elegidos fueron Gerardo Luján (General Campos), Luis Ferreyra (Rolón), Maxiniliano Sonemberg (Macachín), Luis Kludt (Ataliva Roca), Néstor Ribas (Santa Fe), Oscar García, Cristian Casal y Héctor Morales (Miguel Riglos).
También Ramón Alvarez y José Luis Vicenz (Santa Rosa), José Márquez, Omar Campo y Juan Carlos Boco (Córdoba), Hugo Zuco (Trenel), Darío Balvidares (General Pico), y el subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Alexis Benini.
El jurado trabajó en tres rondas de clasificación. En la primera “prueba de sabores”, tenedor y cuchillo en mano, examinaron los costillares de 12 parejas. Luego, otras dos de 10 cada una. Luego se retiraron a deliberar.
En tanto la carne pasó del asador a las mesas bajo un aplauso generalizado. En tanto el grupo de teatro del Centro de Jubilados hizo una breve obra alegórica a la festividad. También actuaron el gripo folclórico “Junta Brava” de Lonquimay, y el humorista cordobés Chichilo Viale.



Las premiaciones.
Promediando la tarde llegó lo más esperado: el anuncio y coronación de los ganadores. El animador de la fiesta, el lonquimayense Amílcar Fiorucci, comenzó con esa tarea comunicacional, y lo hizo desde el sexto hasta el primero.
Fue así que el locutor anunció que el sexto lugar fue para la pareja Daniel Aranda y Sebastián Peralta, que representan al Club Huracán de Pellegrini. El quinto puesto correspondió a Angel Zubiaur y Sebastián Lasserre de Bomberos Voluntarios de Bordenave. El cuarto recayó en Adolfo Funes y Gonzalo Prado que participaron por el Instituto Cristo Redentor de Winifreda.




En el tercer lugar del podio se ubicaron los hermanos Brian y Walter Juncos de Intendente Alvear, y segundo eligieron a Horacio y Jorge Vicens, quienes compitieron por el Monasterio Santa María de Santa Rosa.
Finalmente llegó el momento en el que Fiorucci “estiró” para darle más emoción. Hubo una ovación cuando dijo que la primera pareja ganadora del título nacional de mejor asador criollo eran Claudio Cuello y Fabián Ramírez, dos macachinenses que representan al programa radial y televisivo de esa localidad “Puntal de la Tradición”.

(Con Información de La Arena y fotos de Maza Al Día)
Escuchá la Programación de la radio: