17 de agosto de 2018

El primer operativo de donación de órganos en Bahía con la Ley Justina


La clínica de Empleados de Comercio, el lugar donde se realizó el operativo.


El undécimo operativo de donación de órganos y tejidos en Bahía Blanca bajo la flamante Ley Justina, tuvo lugar hoy en la Clínica de Empleados de Comercio "Raúl Mattera".

De este modo, un donante de sexo masculino de 58 años de edad, posibilita que puedan ofrecerse la realización de cinco trasplantes. Al momento un varón de 73 años de la Provincia de Buenos Aires sera sometido a un trasplante hepático, mientras tanto dos personas serán sometidas a un trasplante renal y otras dos a un trasplante de corneas una vez realizada la asignación de los mismos.

"Llevamos un procedimiento de casi 24 horas de trabajo", confirmó esta mañana en LA BRÚJULA 24 FM 93.1 el doctor Jonás Bracco, Coordinador de Cucaiba en la Region Sanitaria N° 1.



Y sentenció: "La Ley Justina tiene como propósito desterrar algunos paradigmas que no podíamos romper. Va a llevar algún tiempo armar equipos de trabajo en distintas ciudades. En Bahía se necesita una decisión para cubrir la tarea en hospitales privados, siendo una ciudad que cumple a rajatabla con los estándares de la donación de órganos".

"Casi en simultáneo, durante el último día hubo seis muertos en todo el país y todos ellos son donantes. Operativamente, esta nueva legislación no cambia nada para ciudades como esta", finalizó, en el programa "Tal Cual Es".

QUÉ ES LA LEY JUSTINA

La Ley Justina dispone que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos, salvo que en vida dejen constancia expresa de lo contrario. El proyecto, que recibió 202 votos afirmativos, está inspirado en el caso de Justina Lo Cane, una menor de 12 años que murió en noviembre pasado en la Fundación Favaloro mientras aguardaba un trasplante de corazón.




.labrujula24.com
Escuchá la Programación de la radio: