16 de agosto de 2018

Cuáles son los principales puntos de la Reforma Integral de la Policía anunciada por Vidal



Según informaron desde el gobierno bonaerense, la Reforma Integral de la Policía se enfoca en cuatro puntos: la transparencia, la profesionalización de la Fuerza, el equipamiento de nuestros agentes y la modernización de los sistemas.


En ese sentido, el gobierno bonaerense anunció una serie de iniciativas "para fortalecer esta Reforma" y que incluye la utilización de un nuevo sistema informático para acelerar denuncias; mayor presencia de agentes en la calle; un nuevo mecanismo de ascensos, y la agilización del proceso de exoneración de la Fuerza de aquellos agentes que no hacen las cosas bien.
Las nuevas medidas

Sistema informático delictual. Se va a poner en marcha un nuevo sistema informático que va a reemplazar al Word estándar que actualmente se usa en las comisarías y que permitirá hacer estadística y geo-referenciación de los delitos, y asegurar que todas las denuncias lleguen a la Fiscalía.

Además, durante el 2018 se va a llevar el nuevo Sistema a todo el Conurbano, que concentra el 77% de las denuncias que se hacen en la Provincia.

Ese Sistema ya funciona en Lanús, La Plata, Florencio Varela, Quilmes y Berazategui. A partir del 6 de agosto se suman: Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Avellaneda y Lomas de Zamora.

Más efectivos en la calle. Desde el gobierno bonaerense anunciaron que se está reorganizando al personal administrativo y unificando estructuras internas para disponer de más efectivos en la calle.

Para 2019, habrá 6.500 agentes que pasarán de realizar tareas administrativas a estar de servicio en la calle cuidando a los vecinos.

Nuevo proceso para la solicitud de carpetas médicas. Para transparentar el sistema de licencias médicas y “evitar el abuso en el pedido de carpetas”, el gobierno está rediseñando el proceso interno y digitalizando las dependencias de Sanidad del Ministerio de Seguridad.

A partir de ahora, la carpeta médica la solicita el personal policial directamente a la Dirección de Sanidad, que se encargará luego de comunicar la situación sanitaria al superior correspondiente.

El 85% de las dependencias de Sanidad está digitalizado y donde se implementó, se redujo un 40 % las licencias médicas de corto y largo tratamiento.

Nuevo mecanismo de Ascensos. Hasta hoy la antigüedad era el factor más determinante para el ascenso de jerarquía, pero, desde la administración bonaerense, anuncia el impulso de una nueva política más enfocada en el mérito y que exige la aprobación de cursos obligatorios y exámenes rigurosos.

Para la aceptación y poder postularse al ascenso, además de la antigüedad mínima por cargo, se deben realizar cursos de entrenamiento, cursos de ascenso y contar con la aprobación de Asuntos Internos y presentar la Declaración Jurada Patrimonial.

Una vez aceptado para el ascenso, se establece un orden de mérito basado en exámenes (al médico se suma el examen atlético e intelectual), en la calificación del superior y en la calificación de la junta de evaluación.



Reclutamiento en el Conurbano. Se anunció que en aquellas zonas donde se requiera mayor cantidad de efectivos por el nivel de conflictividad y delito, se va a asignar más cupos de ingreso.

Tótems de denuncia en el territorio. Los tótems son postes digitales que cuentan con la APP Seguridad Provincia. De esta manera, los vecinos van a poder realizar una denuncia de manera más simple.

Se va a instalar estos equipos dentro de las zonas donde más se necesitan y en lugares de fácil acceso como oficinas del Estado (ARBA, IOMA, IPS, Trabajo), eventos provinciales, fiestas municipales y estaciones de tren.

Agilización del proceso de exoneración y publicación del Registro de exonerados. Según datos oficiales, se exoneraron a más de 930 efectivos (el 30% de los últimos 10 años) y hay 900 más requeridos para exonerar que están en distintos procesos de tramitación.

En la actualidad, donde más se demora el proceso es en la etapa recursiva, retraso que puede implicar aproximadamente 6 meses.

El gobierno anunció que se va a acelerar los tiempos del proceso a través de la modificación del Decreto N° 1.050, que establece la cantidad de pasos necesarios para exonerar a un agente.

La modificación contemplará reformas dentro de la Auditoría y Asesoría General de Gobierno, para evitar la demora de los pases internos.

Por otro lado, se va a hacer efectiva la publicación de un registro histórico de ex policías exonerados de la Fuerza para generar mayor transparencia.




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