7 de julio de 2018

Paritarias: los gremios apuran a los intendentes para reabrir el debate


En algunos gremios de la región están amenazando con medidas de fuerza si los intendentes no atienden el reclamo. Foto: Archivo La Nueva.



La inflación galopa a ritmo sostenido y los acuerdos salariales de principio de año en los municipios de la región, que se cerraron en torno al 15%, están a punto de quedar por debajo del incremento del costo de vida. En este complicado escenario, los gremios están presionando cada vez más a los intendentes para que adelanten la reapertura de las paritarias -algo que se esperaba hacer en septiembre u octubre- y definan una nueva pauta de aumento.


Hasta el momento apenas dos municipios -Tornquist y Monte Hermoso- ajustaron el acuerdo sellado en los primeros meses del año. En ambos casos, del 15% de aumento inicial se pasó al 20%, con la promesa de revisar este último porcentaje entre septiembre y octubre.


En los restantes las posturas están divididas: mientras en Suárez, Saavedra, Dorrego, Tres Arroyos y Puan las conversaciones están en marcha (con distintos niveles de avance), en comunas como Pringles, Villarino, Adolfo Alsina, Patagones y Guaminí por ahora ni se habla de reanudar el debate, lo que en algunos casos está generando tensión con los sindicatos.

PUBLICIDAD


Tal es el caso de Pringles. Allí el gremio Fesimubo solicitó reabrir las paritarias, pero el intendente Carlos Berterret se negó en forma rotunda.

El jefe comunal recordó que a principios de año se definió una pauta del 15% anual más una suma fija de 400 pesos, lo cual será revisado recién cuando la inflación supere el 16%.



“Dado que el índice inflacionario hasta la fecha es del 11,9% -sostuvo Berterret- aún no se han generado las condiciones para la reapertura de la paritaria”.

Esta respuesta generó malestar en el gremio, que también cargó contra los otros dos sindicatos (STM y UPCN) por no sumarse al reclamo.


Otro municipio que está demorando una decisión Adolfo Alsina, donde el gremio ya anunció medidas de fuerza. El secretario de Gobierno, Martín Gavio, remarcó que el reclamo está fuera de los tiempos pactados.

“El acuerdo firmado llega hasta octubre, lo que implica que el gremio está reclamando antes de que finalice lo que ya tenemos firmado”, se quejó, al tiempo que aclaró que el Ejecutivo no está en condiciones de mejorar su oferta inicial.

Néstor Coliné, secretario del gremio municipal de Adolfo Alsina, dijo que el motivo del pedido es que el primer acuerdo “se firmó con un dólar a 20 pesos".

“Como no nos contestaron, decidimos iniciar una medida de fuerza. Después intervino el ministerio de Trabajo y nos convocó a una audiencia para el 12, así que decidimos suspender (la retención de servicios) hasta el 13. Lo único que pedimos es que garanticen una suba salarial acorde a la inflación”, sostuvo.


Otro distrito donde podría haber problemas es Patagones. Allí los gremios ATE, Asem-Fesimubo y Soyem sellaron con el Ejecutivo una pauta salarial del 15% hasta septiembre, más un 4,7% en forma de bonificación no remunerativa, pero ahora exigen reevaluar lo acordado.

Entre los sindicalistas, sin embargo, hay posturas divididas: Jesús Martínez (Asem) insiste con respetar lo resuelto, mientras que Alberto Castillo (Soyem) y Gustavo Paleta (ATE) creen que se debería adelantar el debate.

“Uno respeta la palabra, pero la situación es compleja. El gobierno ya reconoció que la inflación podría llegar al 27%”, aseveró Castillo. Paleta, por su parte, confirmó que su gremio ya pidió un 15% para lo que resta del año.

En Villarino y Guaminí -los otros dos distritos donde aún no hay noticias sobre la reapertura de paritarias- al menos por ahora hay tranquilidad.

En el distrito sureño el sindicato y el intendente Carlos Bevilacqua acordaron un aumento escalonado y acumulativo del 18,11% entre enero y septiembre.

“Si para ese mes la inflación supera el aumento, recién ahí volveremos a sentarnos con el intendente”, confió una fuente gremial.

En Guaminí tampoco hay perspectivas de reabrir la paritaria hasta "que se termine de efectivizar la suba del 15% convenida" (en septiembre).

En conversaciones

Coronel Suárez. Es el único distrito donde la paritaria inicial sigue abierta. Por ello el intendente Roberto Palacio decretó aumentos escalonados (4% en mayo y 3% este mes), más una suma fija de 800 pesos. El gremio reclama un 20% para el primer semestre.

Saavedra. El gremio pide para el segundo semestre lo mismo que acordó para el primero: 15% con cláusula gatillo. Se espera que la semana próxima haya una oferta del Ejecutivo. Desde el sindicato señalaron que, si no hay novedades, analizarían medidas de protesta.

Coronel Dorrego. El gremio y el Ejecutivo se reunieron en los últimos días para definir una suba adicional al 8% pactado en el primer semestre (más 2 mil pesos en cuotas). “La idea es llegar a un acuerdo en unos 15 días", se indicó desde el gremio.

Puan. La semana próxima continuarán las negociaciones. Nelba Juárez, de Fesimubo, señaló que el pedido de su gremio y el de Juan Cofré (STM) rondará el 20%.

Tres Arroyos. Los trabajadores cobrarán este mes el último tramo del aumento del 12% pactado a inicios de año. Según el gremio, ha habido charlas informales para reabrir las paritarias.

.lanueva.com
Escuchá la Programación de la radio: