5 de julio de 2018

Los alumnos de Puan quedaron entre los mejores de la provincia


Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com


El gobierno bonaerense presentó esta semana El Estado de la Escuela, una suerte de radiografía de la educación pública y privada. El documento abunda en datos e indicadores estadísticos, entre los cuales sobresale un elemento clave: los alumnos de esta región están entre los mejores de la provincia.


Los desempeños más elevados se observan en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales (nivel primario), aunque en Lengua (secundario) los números también son muy buenos. En el caso de Matemáticas (en el nivel secundario) la región está entre los mejores, pero el promedio general de buenos resultados es de regular a pobre.

El trabajo estadístico no clasificó la información disponible por distrito, sino por regiones educativas (RE). Entre las 25 que hay en la provincia, una de las más destacada fue la 23, que encabeza Suárez e incluye también a los distritos de Adolfo Alsina, Daireaux, La Madrid, Guaminí, Puan, Saavedra y Tornquist.



En Ciencias Naturales (primaria), la RE23 tuvo la mejor performance de todo el territorio en las pruebas Aprender 2017. El 77% de los alumnos de escuelas estatales obtuvo un resultado avanzado o satisfactorio, mientras que en los colegios privados ese porcentaje trepó al 89%. En contrapartida, apenas el 23% y el 11% de los chicos, respectivamente, tuvo un desempeño básico o por debajo de ese nivel.

En Ciencias Sociales (también en nivel primario) el desempeño fue similar: en la escuela pública el 72% de los alumnos obtuvo resultados positivos (fue el porcentaje más alto de la provincia), mientras que en las escuelas privadas fue el 89% (en este caso, terminaron en el 3º puesto).

En Lengua (en el nivel secundario), la RE23 registró una situación muy particular: el 68% de los alumnos de las escuelas públicas y el 73% de los de gestión privada obtuvieron resultados positivos. Con esto les alcanzó a los primeros para convertirse en los mejores de la provincia, mientras que los segundos –con un porcentaje mayor- se ubicaron en el puesto 25º entre los de su tipo.
Nunca menos de 10

Las otras dos regiones educativas de la Sexta también tuvieron una performance destacada en las pruebas Aprender: tanto en Naturales, como Sociales y Lengua no bajaron nunca del puesto 10º, sobre un total de 25.

En el caso de la RE22 -que encabeza Bahía Blanca junto a Patagones, Coronel Rosales, Villarino y Monte Hermoso-, en Naturales el 68% de los alumnos de las escuelas públicas y el 86% de los de privadas superó las expectativas. Estos números los ubicaron en el 4º y 8º puesto a nivel provincial.

En Sociales, ambos grupos obtuvieron buenos resultados en un 64% y 88%, lo que los ubicó en el 4º y 6º lugar entre las 25 regiones educativas. En Lengua, en tanto, los porcentajes positivos treparon al 62% y 85%, dejando a los alumnos de escuelas públicas en el puesto 7º y, a los de privadas, en el 4º.



También muy buenos fueron los resultados de la RE21, que encabeza Tres Arroyos y completan Dorrego, Pringles, Benito Juárez, Gonzales Chaves y Laprida.

En Naturales, los alumnos de gestión pública quedaron 3º (con 69% de resultados positivos) y, los de gestión privada, 7º (86%). En Sociales, en tanto, ambos grupos quedaron en el 5º puesto: los alumnos de escuela pública, con un 64% de resultados positivos; los de colegios privados, con un 88%.

También compartieron puesto en Lengua; en este caso, el 10º. Los alumnos de gestión pública llegaron a este lugar al obtener un 59% de notas positivas en las pruebas Aprender, mientras que los de gestión privada lo hicieron en un 83%.
Bien, pero en un contexto pobre

Una de las regiones educativas con mejor desempeño en Matemáticas fue la RE23. El dato que surge de las pruebas Aprender 2017 puede resultar positivo si se analiza desde ese punto de vista, pero la realidad también marca que el desempeño de los alumnos, en general, fue de regular a pobre.

El ejemplo es elocuente: con apenas un 44% de resultados satisfactorios o avanzados, los alumnos de las escuelas públicas de nivel secundario de la RE23 se transformaron en los mejores de la provincia. El 56% mostró un nivel de conocimientos básicos o incluso por debajo de ese umbral.

En el caso de los alumnos secundarios de escuelas privadas, el 60% tuvo buenos resultados, lo que ubicó a la RE23 en el 5º puesto a nivel provincial. La RE21 también tuvo un desempeño aceptable si se observa el ranking general: 6º puesto entre las escuelas públicas y 4º entre las privadas.



Sin embargo, en el primer caso apenas el 30% de los alumnos logró resultados satisfactorios, mientras que en el segundo rondó el 62%. Pese a estos pobres porcentajes, igual lograron quedar entre las mejores regiones educativas.

La RE22 registró a peor performance de las tres en Matemáticas. En la escuela pública, apenas el 25% de los alumnos secundarios logró resultados positivos. En el caso del ámbito privado, ese porcentaje apenas trepó al 55%.
Una cuestión de números

* Tres regiones: En la Sexta Sección están delimitadas tres regiones educativas: RE21 (con cabecera en Tres Arroyos), RE22 (Bahía Blanca) y RE23 (Coronel Suárez). Congregan a 20 municipios.

* Nivel inicial: Hay 34.989 alumnos, que concurren a 419 jardines de infantes.

* Nivel primario: Hay 66.410 alumnos, que concurren a 503 escuelas.

* Nivel secundario: Hay 50.968 alumnos en 215 escuelas.

www.lanueva.com
Escuchá la Programación de la radio: