Buscar este blog

Número de visitas

martes, 3 de julio de 2018

Incendios: advierten que están en riesgo 2,4 millones de hectáreas




El INTA-Anguil hizo el diagnóstico de prevención que realiza antes de las temporadas de incendio. En este caso, son previsiones para la época noviembre 2018-marzo 2019. El diputado del PRO Maximiliano Aliaga difundió ese informe.

El diputado Maximiliano Aliaga (PRO) advirtió a partir de un informe de la Estación Anguil del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que hay 2,4 millones de hectáreas que podrían incendiarse entre noviembre de este año y marzo de 2019, de acuerdo a las previsiones que habitualmente se hacen desde ese organismo.

Aliaga aludió al nuevo diagnóstico de prevención de incendios” en la provincia para la campaña 11/18 - 03/19. Y se refirió al trabajo realizado por la mesa Agroindustrial de Fundación Pensar La Pampa en noviembre de 2017. Esa tarea establecía una serie de propuestas y trabajos para mejorar el control y prevención de la ocurrencia de incendios.

El legislador dijo que “el nuevo pronóstico es bastante desalentador, teniendo en cuenta que se utilizó el mismo modelo de 2016, desarrollado por el área de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de INTA EEA Anguil, con una predictibilidad cercana al 85%. Se prevé una persistencia de peligrosidad de ocurrencia de incendios en 2,4 millones de hectáreas”, afirmó.

También recordó, “tal como lo planteara el informe de Fundación Pensar La Pampa, la importancia de realizar el mantenimiento de rutas, nacionales y provinciales, y caminos vecinales, como también la realización de picadas dentro de los predios de propiedad privada, el fomento de la utilización de control químico, como así también la creación de consorcios que administren y gestionen las acciones a ejecutarse”.

Aliaga consideró que un “tema no menor, es la comunicación”, ya que “la población debe estar informada y en alerta ante estos pronósticos, por lo que, generar una masiva campaña de comunicación y prevención de ocurrencia de incendios, sería fundamental”, consideró.

“No sólo para los habitantes de la provincia -dijo-, sino para quienes la atraviesan”.

En ese sentido, Aliaga junto a sus pares del bloque Cambiemos - Propuesta Federal, presentó un proyecto de ley, por el cual se establece la colocación de señalética en puestos camineros, ingresos y egresos de la provincia, que indiquen el estado de riesgo de incendios.

El diputado se lamentó por la situación que sufriera por segundo año consecutivo la provincia, con más de un millón de hectáreas quemadas y con la pérdida de vidas humanas. Y agregó: “esta información es útil si logramos con ella prevenir la ocurrencia de incendios, por lo que urge la intervención del Estado en políticas públicas que mitiguen las consecuencias que éste fenómeno provoca”.




eldiariodelapampa.com.ar
dth='640'/>

Estas a favor o en contra del aborto legal, seguro y gratuito?

Que te preocupa más de Darregueira?

¿Estas de acuerdo en que Darregueira pague la deuda del Hospital?