27 de julio de 2018

Crisis Lechera: Javier Martocci “Así es imposible subsistir”




Javier Martocci tiene un tambo en la zona de Alpachiri. Dijo que la crisis que atraviesa la lechería en el país “es muy grande”. "El tambo es una empresa que está dolarizada, tiene todos los insumos en dólar y con la leche en pesos quedamos muy fuera del partido”, señaló.



El médico veterinario y propietario de un tambo, Javier Martocci aseguró que el sector atraviesa una “crisis muy grande” producto de la devaluación. “La verdad es que así es imposible subsistir. El tambo es una empresa que está dolarizada, tiene todos los insumos en dólar y con la leche en pesos quedamos muy fuera del partido”, aseguró.

“A mí me han preguntado y la verdad es que no sé si son 20, 30 ó 35 pero ha habido una cantidad de tambos que abandonaron la actividad. En el departamento Guatraché hay nueve tambos que cerraron, no sé en el resto de La Pampa. Estuve en la liquidación de Cresud, el tambo “El Tigre” de Trenel, en octubre de año pasado y se dijo que en el norte provincial hubo más cierres como en la zona de Quemú Quemú”, afirmó.

Martocci dijo que lo importante no es el número exacto de establecimientos que cerraron sino que de continuar las actuales condiciones van a cerrar muchos más. “Yo me preocuparía por los tambos que van a cerrar en el próximo año. Yo vivo de la lechería y mi familia hace 65 años que está en esta actividad y nos daría lástima cerrar, pero no hay un horizonte claro y mucha gente tiene ganas de dejar. Se necesita un cambio grande en el precio y en otros aspectos”, dijo.

Agregó que “está saliendo gente del sistema y ese es un problema gravísimo, sobre todo por la mano de obra que provee el tambo para muchos, desde alambradores hasta albañiles, carpinteros y otros trabajadores”.

Sobre la devalución del peso y como afectó a la actividad, Martocci dijo que en el año pasado compraron insumos como herbicidas, sorgo, maíz y otros para los verdeos de verano con un dólar a 17 pesos. Pero ahora se van a adquirir los mismos productos con un dólar a 28 pesos, mientras que el valor de la leche sólo se movió entre un 10 y un 15%. “La verdad es que así es imposible subsistir. El tambo es una empresa que está dolarizada, tiene todos los insumos en dólar y con la leche en pesos quedamos muy fuera del partido”, señaló.

Martocci recordó que en el departamento Guatraché aún mantienen una ventaja que es tener el precio de los alquileres con referencia al kilo de carne, y la carne no ha tenido una suba brusca, pero en otros lugares se está tasando con granos y es más complicado.

El principal problema de la lechería es que el precio es manejado por un grupo reducido de gente, quienes retienen las ganancias y dejan a la producción primaria en medio de una crisis. Los lácteos no están baratos y el consumo en góndola bajó mucho con respecto al pasado año.

eldiariodelapampa.com.ar
Escuchá la Programación de la radio: